La Concejalía de O Grove inauguró este fin de semana los primeros ocho paneles informativos relativos a la historia de A Toxa y que se ubican en el conocido como Monte Central.

Los paneles recogen la vida de personajes que han tenido una relevancia importante para la isla, entre otros, uno de los dueños del balneario que fue uno de los grandes poetas del municipio y que está totalmente olvidado: Luis A, Mestre Hernández.

También figura el arquitecto que diseñó el Gran Hotel, Daniel Vázquez Gulías, un hombre de basta cultura y gran viajero que durante una gira por Europa dibujó lo que hoy es el edificio del Gran Hotel.

También se menciona al ciego que forma parte de los refranes y que convertido en leyenda viene a mostrar a un hombre que veraneó durante años en la isla: El ciego de Padrenda.

No se olvida a Pedro Barrié de la Maza y otros tantos personajes que formaron parte de la historia local como el Marqués de Riestra, gran precursor de la isla como lugar de élite.

Tras la instalación de estos paneles, el Concello prepara otra serie con datos relativos a la villa con el fin de promover el Monte Central como un parque y que comenzará ya a ser adecentado.