Vilanova podría contar con una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados en San Miguel de Deiro antes de lo previsto. Así lo comunicó ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, que reveló que la empresa Desarrollos Vilanova ya había presentado en el Concello el proyecto de obra que permite agilizar los pasos para la necesaria modificación puntual del PXOM. El primer edil explicó que el documento será analizado ahora por los técnicos municipales y que, además, requiere de un informe favorable tanto de Medio Ambiente como de Carreteras. Justo después, el pleno de la corporación debe solicitar a la Xunta una modificación puntual del Plan Xeral que permita la recalificación de los terrenos afectados.

Gonzalo Durán se desplazó ayer mismo a la Xunta de Galicia para mantener un encuentro con un responsable de Medio Ambiente y agilizar así los trámites que permitan sacar adelante un área comercial que va a generar 500 puestos de empleo directo en el municipio vilanovés.

Plazos

Gonzalo Durán lamentó que con el anterior gobierno de la Xunta el proyecto del centro comercial estuvo paralizado durante mucho tiempo, al igual que la revisión del PXOM.

Además, el primer edil hizo una llamada a la "sensatez" de los demás partidos presentes en la corporación para que "voten positivamente la modificación del PXOM que permita sacar adelante el proyecto" y sentenció: "Que no hagan como anteriormente hizo el PSOE, que mal metió ante la Xunta para bloquearlo".

Gonzalo Durán manifestó que desde el gobierno local se ha trabajado muy duramente para poner en marcha una iniciativa "vital para impulsar la economía en el municipio".

Sentenció que en diversas ocasiones se viajó a Madrid, donde se mantuvieron encuentros con los responsables de Alcampo, para animarlos a seguir adelante con la idea.

Lo que sí aclaró el alcalde es que la empresa Desarrollos Vilanova ha puesto como plazo el primer semestre de 2010 para conseguir un permiso de la Xunta de Galicia y que, si este no se cumple, podría negociarse una ampliación, aunque esto no está concretado.

Gonzalo Durán Hermida manifestó que las expectativas del gobierno local de cara a obtener un acuerdo con la Xunta de Galicia son "muy buenas", dado que, al parecer, ya se han mantenido contactos con los que se pretende desbloquear lo que ellos mismos definen como un "pulmón económico" para la comarca.