El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se ha dirigido al concello de Sanxenxo para obligarle a retomar el procedimiento de revisión de licencias de obra y primera ocupación del edificio Graña, ubicado en la calle Cesteiros.

Esta construcción fue ejecutada en 1995 al amparo de una modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas promovida desde el gobierno local. En aquel momento era alcalde José Luis Rodríguez Lorenzo, entonces en las filas del PSOE y hoy concejal por el grupo VIPS, según se encargó de recordar ayer el gobierno local.

El convenio de planeamiento suscrito en su día entre la promotora de la obra, Promociones La Graña, S.A., y el regidor municipal hizo posible la construcción del edificio, añaden las mismas fuentes. Esta ordenación urbanística fue anulada por una sentencia del máximo órgano judicial de Galicia dictada en 1997.

El concello presentó entonces un recurso de casación ante el TSXG que no fue admitido a trámite. La negativa del tribunal, que llegó en 1999, convirtió en firme la sentencia dictada dos años antes. Una vez inadmitido el recurso, el tribunal gallego ordenó la ejecución de la sentencia, obligando al concello a iniciar los trámites de revisión de licencias.

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha solicitado este verano al concello de Sanxenxo información respecto a este proceso de revisión de licencias. En cumplimiento de la solicitud del tribunal, el concello ha procedido a notificar la sentencia a todos los ppropietarios del inmueble. La administración local debe afrontar de forma inmediata la solución de un expediente cuyo origen se remonta a 14 años atrás.