La Aña Urbana conquista el casco histórico

Pontevedra disfrutó de bailes tradicionales y puestos de productos típicos

Aña Urbana en plaza de España y plazas de la ciudad

Aña Urbana en plaza de España y plazas de la ciudad / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

Gala Dacosta

La asociación Cultural Trépia celebró este sábado la Aña Urbana anual de Pontevedra, una reminiscencia de los trabajos de los campesinos que cantaban a coro durante las arduas jornadas en el campo.

Comarcas de toda Galicia continuaron la longeva tradición de las añas hasta bien entrado el siglo XX, y la agrupación cultural la trae a la ciudad del Lérez cada año por estas alturas para recordar “de dónde venimos” y disfrutar de una celebración popular que crea comunidad. El encuentro comenzó por la mañana, tanto en la carpa instalada en la Praza de España como por las calles del casco histórico de la ciudad.

La aña (ahora urbana, si bien su raíz es eminentemente labrega) es un momento en el que confluyen el trabajo colectivo de la tierra, la danza y los cantares tradicionales mezclados con otros componentes culturales arraigados. El hito garantizaba al campesinado la fertilidad de la tierra y la buena cosecha ese año.

Además de un mercado de elaboraciones artesanales, una muestra de instrumentos tradicionales gallegos y la colocación de un escenario donde hubo varias actuaciones, las plazas de Pontevedra disfrutaron de los bailes tradicionales y de los cantos típicos, “entre encuentro cultural e intervención artística”, tal y como explican desde la asociación promotora.