Justo el mismo día en que el vencía el anterior permiso. La Consellería de Medio Ambiente concedió ayer -con vigencia efectiva desde hoy- la autorización ambiental integrada (AAI) a Electroquímica del Noroeste (Elnosa) para poder iniciar el proyecto de reconversión en su planta de Lourizán, según informó la Xunta, que aclara que con esta concesión se persigue el objetivo de que la planta "pueda seguir produciendo cloro sin el uso de mercurio".

El anuncio se produce no solo el mismo día en el que vencía la AAI anterior, sino además con el primer día de cierre de la producción de cloro con mercurio, en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea de emisiones industriales. En este sentido, la consellería otorga a la empresa un plazo máximo de un mes para retirar todo el mercurio almacenado en Lourizán.

La empresa ya puede comenzar los trabajos de desmantelamiento de ese sistema productivo y la previsión es que, a partir de mediados de enero, cuando se incorpore nueva maquinaria, pueda elaborar hipoclorito, único producto que se podrá fabricar mientras no disponga de la nueva tecnología de membranas.

Sin embargo, Elnosa aún no dispone de la prórroga de Costas para continuar en los terrenos marítimo-terrestres de Lourizán más allá de 2018, por lo que ya ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de momento afecta a 16 trabajadores.

En la resolución de ayer Medio Ambiente se establecen las condiciones que tendrá que cumplir Elnosa para el desmantelamiento de sus instalaciones vinculadas a la producción con mercurio para que el riesgo medioambiental se vea minimizado "de forma casi inmediata". Además, se establecen las condiciones que la empresa tendrá en cuenta para la rehabilitación de lugar en el que está la planta, incluidos los suelos de la instalación.

Precisamente, el pasado sábado más de 300 personas participaron en una cadena humana convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra para exigir que no se concediese esta autorización ambiental, ya que la tachan de una prórroga oculta a una concesión marítimo terrestre que finaliza el 29 de julio de 2018.

Según informa la Xunta en un comunicado, "en el cronograma que presentó la empresa con la solicitud de revisión de la AAI, todo este proceso de desmantelamiento de la tecnología actual de sus instalaciones se prolongaría aproximadamente durante un año.". Se insiste, en todo caso, que desde ayer "la planta de Lourizán deja de utilizar celdas de mercurio en sus procesos de fabricación, cumpliendo así con la fecha límite establecida por la Unión Europea para la prohibición del empleo de esta tecnología en la producción de cloro".

De este modo, para mantener la producción industrial en Lourizán se contempla una primera fase en la que solo se fabricará hipoclorito sódico a partir de cloro adquirido a terceros. Posteriormente, y una vez reconvertida la instalación a la nueva tecnología exigida por la UE para este sector (denominada de membrana, que sustituye al mercurio), la factoría podría retomar la producción de cloro y derivados en la planta de Pontevedra.

Asimismo, el Gobierno gallego subraya que esta autorización ambiental se produce con independencia de las licencias, autorizaciones y concesiones que legalmente sean preceptivas para el mantenimiento de la actividad en Lourizán, tal y como establece la normativa en materia de prevención de contaminación.

Negociar el ERE

Mientras tanto, el grupo portugués CUF, propietaria de la electroquímica, y el comité de empresa, retoman el jueves los contactos para negociar el ERE. La dirección de Elnosa trasladó toda la documentación sobre este expediente, pero no entró en detalles sobre los departamentos en que se producirían esos despidos previstos ni sobre las indemnizaciones que cobrarían estos trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha indicado que a lo largo de la negociación y después de estudiar la documentación entregada intentarán reducir a 10 el número de despidos y obtener las mejores condiciones para los afectados.