En el pleno municipal de ayer se expuso la cuenta general del año 2014. El concejal de Facenda, Manuel Santos, expuso que el total de derechos reconocidos ascendió a 15.417.801 euros y las obligaciones reconocidas 13.587.429 euros, por lo tanto se ha obtenido un resultado presupuestario positivo de 1.830.371 euros.

En cuanto al resultado presupuestario, una vez realizados los ajustes oportunos por desviaciones de financiación, asciende a 2.802.301. "Esto supone un superávit económico que no se ha obtenido nunca en este Concello, a pesar de que el grado de ejecución del presupuesto ha sido muy elevado", explicó Santos.

En cuanto al remanente de Tesorería para gastos generales, una vez realizadas las operaciones oportunas, arroja un resultado positivo de 4.149.867 euros, incrementándolo en relación al año anterior en más de 1.500.000 euros.

Otro dato importante que se pone de manifiesto en esta cuenta es el ahorro neto, que asciende a 2.551.516 euros.

En cuanto al nivel de endeudamiento, año tras año se viene rebajando de forma progresiva -expuso el concejal-, reflejándose un porcentaje del 16,75%. Un nivel de endeudamiento "muy pequeño", dijo Santos.

Valoración

Así, "la valoración es muy positiva y demuestran la gran gestión en el ámbito económico que se realizado por parte de este equipo de gobierno durante toda la legislatura anterior, con una economía saneada y ordenada, rebajando la deuda financiera, estando al corriente del pago con los proveedores, y como se ve en las distintas liquidaciones, con unos resultados presupuestarios positivos todos los años y un remanente de tesorería de más de cuatro millones de euros". El equipo de gobierno asume ahora la confección de un nuevo presupuesto municipal para el año 2016, anunció Santos.