El peso de la hostelería y el turismo en la economía de Pontevedra y su provincia también queda de manifiesto en cuanto a la oferta de los popularmente denominados chiringuitos. Según los datos hechos públicos este mismo verano por un portal web especializado en playas Galicia (264), Andalucía (253) y Cataluña (251) son las comunidades autónomas con una mayor oferta de playas con estos establecimientos, siendo Pontevedra la provincia que lideran esta clasificación.

El territorio de las Rías Baixas se sitúa al frente de esta novedosa relación, con el 9,8 por ciento del total de sus playas incluidas en ese estudio. Le sigue un clásico destino de sol y playa como Málaga, con un 6,8 por ciento. A Coruña figura en la tercera posición del estudio realizado por la web playea.es. El 6,2 por ciento de los arenales de esta provincia cuentan con un establecimiento de este tipo.

Clave para el empleo

La costa española acoge, en total, 1.943 playas españolas con este tipo de negocios de restauración según consta en el análisis de esta empresa. Un dato cuya envergadura también evidencia la relevancia del turismo y la hostelería para la economía.

Fue precisamente esta actividad la que, según apuntan los sindicatos, ha permitido que Pontevedra también encabezase la reducción del desempleo en julio. Las contrataciones ligadas a la temporada de verano son las responsables, en gran medida, de que 5.022 ciudadanos de la provincia abandonasen las listas del paro durante el pasado mes.