Etiopía desbancó a China como el país que más menores entregó a adoptantes gallegos, un hecho que se vincula a un cambio legislativo en el país asiático en el que, aunque persiste la doctrina del hijo único, se ha autorizado la adopción de un segundo vástago primándose la integración familiar de niñas.

Etiopía, con nueve asignados, se consolidó como el país que aportó más niños a los adoptantes de la provincia. Una circunstancia que se repite en el conjunto de la comunidad autónoma ya que de las 89 preasignaciones comunicadas 24 llegaron de este país africano.

Vietnam, con cinco casos y Colombia, con cuatro, fueron los otros dos países que comunicaron más preasignaciones para Pontevedra. Una relación que se completa con Rusia, con tres casos; Burundi; con dos y con un caso cada uno: Kazakhstan, México, Panamá y Ucrania

Para el conjunto de Galicia, además de Etiopía, los países que abrieron más generosamente la puerta a la adopción internacional fueron: China, con doce preasignaciones; Colombia y Vietnam, con diez cada uno de ellos: Hungría, con ocho y Rusia, con siete. Además se autorizaron preasignaciones desde Brasil (1), Bulgaria (1), Burundi (5), Costa de Marfil (1), Filipinas (3), México (1), Panamá (1), Perú (1), Polonia (1) y Ucrania (1).

En total fueron las preasignaciones de menores extranjeros comunicadas a la Dirección Xeral de Familia de la Xunta durante el pasado año fueron 89, de ellas 27 (el 30,3% del total) tenían como destino finalhogares pontevedreses.

La Xunta de Galicia tiene acreditadas para distintos países a catorce entidades colaboradoras (ECAI) en adopciones internacionales.