Aunque ayer abría sus puertas el Museo Arqueológico después de casi diecisiete años cerrado, no fue más que un hecho puntual, vinculado a la celebración del Día Internacional de los Museos, pues hoy volverá a esa realidad de cierre que impide mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad. Una situación a la que hizo referencia el alcalde, Jesús Vázquez, para anunciar que "en las próximas semanas", pero sin concretar una fecha concreta, se podrá licencia por parte del concello para el proyecto de rehabilitación.

Reconocía el regidor que desde su cierre en 2002, los diferentes gobiernos municipales, de diferentes colores políticos, no fueron capaces de desbloquear una situación que impide la apertura del Museo Arqueológico, y de inmediato destacar el trabajo realizado por el actual gobierno llevó consigo, que a la postres permite dar los pasos necesario para avanzar, como fue la necesaria revisión del Plan de Reforma Interior (PERI) del casco histórico, donde se encuentra la infraestructura. Un requisito fundamental para poder tramitar las correspondientes licencias y licitar la ejecución de obra. Con posterioridad se deberán realizar nuevos contratos para la redacción del proyecto de museografía y su ejecución.

Sostiene Vázquez que "se trata de poner en marcha el proyecto", y destaca el "compromiso" que existe por parte del Gobierno central. Así, con la concesión de la correspondiente licencia municipal, el proyecto de rehabilitación, con una inversión prevista de unos 10 millones de euros, podría acortar los tiempos previstos.

Lo que también explicó el alcalde es que esa inversión es para las obras de reforma necesaria del edificio, pero posteriormente quedará toda la parte museística, que entiende será una cuantía económica importante, aunque por el momento sin concretar. En este sentido, subraya el "interés real" del Ministerio de Cultura, como así se lo habían tralsadado sus reponsables, en el sentido de poder licitar el proyecto antes de que finalice 2018.

Un mensaje que está en la línea de lo que anunció en septiembre de 2017 el secretario de Estado de Cultura durante una visita que realizó a la ciudad, en el sentido de que las obras comenzarían en 2018, con el objetivo de que pudiera abrir sus puertas en el 2020. Pero justificando las demoras en quese trata de un proyecto "más lento por su envergadura" , así como que hay que "hacer una reforma muy importante, ya que se trata de un edificio antiguo en pleno corazón de la ciudad".

En matera de previsiones, Cultira estima que el proyecto de las obras de reforma supondrá una inversión de 11,4 millones euros. La redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como los estudios previos del edificio, han supuesto una inversión de 247.462,88 euros.