Hace 130 años | 6-1-1888

Casi cinco mil emigrantes en un año

Un total de 4.930 personas emigraron desde el puerto de Vigo a lo largo del año anterior, según el dato facilitado por las autoridades. La cifra era algo inferior al de anteriores ejercicios. Desde hacía poco tiempo se contabilizaban las salidas, ya que los pasajeros debían disponer de una autorización por parte del ayuntamiento donde estuvieran censados para poder realizar el viaje. Las rutas marítimas hacia América eran numerosas en aquella época y las tarifas de los pasajes se habían reducido. Vigo era el puerto de salida más importante de España para los emigrantes.

Cortes de árboles

La Policía Local detuvo a varias personas que se dedicaban a cortar árboles en varias calles del centro de Vigo. Al parecer, decían que no los querían ya que estorbaban aunque también reconocieron que la madera la utilizaban como calefacción. Todos los implicados se enfrentaban a las correspondientes multas. El ayuntamiento anunció que aumentaría la vigilancia.

Hace 100 años | 6-1-1918

Reorganización municipal

La llegada de un nuevo alcalde a Vigo provocó que se realizara una reorganización en casi toda la estructura municipal. Francisco Lago tomó la decisión de nombrar a quince alcaldes de barrio, en una iniciativa que se interpretaba como una apuesta por mejorar las zonas rurales. En su primer pleno, el regidor municipal también insistió en la necesidad de incentivar las inversiones en la comunicaciones. Sin embargo, se encontraba con el problema de la falta de dinero para poder realizar esos proyectos. En la nueva etapa municipal todavía quedaban por asignar los puestos de responsabilidad en varias áreas.

Suspendido el tráfico ferroviario

El tráfico ferroviario entre Vigo y Madrid estuvo suspendido durante varias horas después de que descarrilaran seis vagones de mercancías cerca de la estación de Monforte. Este era un paso obligado para los trenes que abandonaban Galicia. El servicio se recuperó después de retirar los vagones y todo el material que llevaba.

Hace 50 años | 6-1-1968

Nueva estación de mercancías

La construcción de una nueva estación de mercancías en la calle Felipe Sánchez, en la actualidad Arenal, causó una gran polémica en la ciudad. En el proyecto se incluía el desalojo de 82 familias, cuyas casas serían expropiadas. El malestar que se generó fue considerable. Un grupo de personas incluso promovió la recogida de firmas con el objetivo de evitar que se desarrollara el proyecto. La polémica siguió durante varios días ya que había más afectados de los previstos inicialmente.

7.853 nuevos vehículos en la provincia

En la provincia de Pontevedra se matricularon 7.853 vehículos nuevos, según las estadísticas oficiales. 5.025 eran turismos, 1.420 camiones, 1.366 otros, 39 autobuses y 3 tractores. Las autoridades también hicieron público que 12.582 personas habían logrado obtener el permiso de conducir. Estas cifras eran superiores a las de años precedentes y el aumento era significativo. Quedaba pendiente por ejecutar el plan de mejora de muchas carreteras en la provincia.