Puerto Rico sufrió el miércoles una de las peores embestidas de un huracán en los últimos 100 años. "María" llegó después de que, solamente dos semanas antes, también sufriese los efectos del potente huracán "Irma". Todavía no hay muchos datos al respecto. Es necesario ser prudente y esperar pero las primeras noticias no son nada alentadoras. El 100% del país está sin luz y se han vivido situaciones de auténtico caos y pánico. Casas derribadas, ríos desbordados y ciudadanos preocupados por un futuro inmediato bastante incierto.

Este duro golpe le ha llegado a la isla en un momento en el que ya estaba debilitada por la enorme crisis fiscal que sufre y su alto endeudamiento. Ahora este Estado Libre Asociado de Estados Unidos tendrá un reto todavía mayor que espero sinceramente que pueda superar. Y que Estados Unidos esté a la altura que una situación de emergencia y destrucción exige.

Lo mejor de Puerto Rico es su gente. Esta es la respuesta unánime de todas las visitas que he tenido por aquí. Sus bonitos paisajes y las increíbles playas quedan a un lado en comparación con la amabilidad y alegría de sus habitantes. La isla es una combinación perfecta de lo caribeño y lo gringo, como dicen por aquí. Cuenta por un lado con el sabor, ritmo y los colores latinos pero tiene ese punto consumista y más estructurado de Estados Unidos.

Puerto Rico tiene un gran potencial. Además de las ventajas fiscales se suma la histórica relación con España, ambas cuestiones son un factor a tener en cuenta por las empresas españolas que quieren llegar a este país. Algunas empresas españolas ya están aquí, entre ellas también alguna viguesa, ya que esta maravillosa isla es un canal de entrada magnífico en el mercado norteamericano.

Hay mucho por hacer y espero que su pueblo sepa resurgir de este duro palo con fuerza y entereza. Por lo que apuntan los primeros datos, no será fácil ni rápido. Pero seguro merecerá la pena para que tantos otros, como yo misma, puedan disfrutar de la enriquecedora experiencia de compartir y vivir entre los boricuas.

* Licenciada en Derecho. Licenciada en ADE. Analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en PuertoRico