Durante el mandato de José Luis Baltar Pumar, como presidente de la Diputación, la entidad publicó una interesante revista desde el año 2004 al 2010, bajo la dirección de Magdalena del Amo-Freixedo, y con el título de Ourense Siglo XXI. La secretaria de redacción era Belén Santamaría y la coordinación de algunos números se la repartieron Luisa Villanueva Ferradás y Elena Fernández (esta con más asiduidad). En algún número, como el 24, figuraba un comité de redacción integrado por María Martínez, Abel Rodríguez y Tomás López, apareciendo como encargado de la documentación Ramón García. Al final, durante seis años, se llegaron a publicar 24 números, la mayoría monográficos dedicados especialmente a las rutas por la provincia, el termalismo, las villas y la ciudad, los monasterios, los castillos, torres, fortalezas, iglesias y santuarios, el vino, personajes ilustres ourensanos y los artistas Quessada y Yosso. En todos los números destaca muy especialmente la riqueza y calidad de las diferentes fotos e ilustraciones. Muchas de ellas de la autoría de la directora de la publicación, que desarrolló un trabajo ejemplar manteniendo viva esta revista, durante los años en que salió a la luz. Otros fotógrafos importantes que aportaron sus trabajos para ilustrar la publicación, algunos de gran calidad, fueron Mani Moretón, Elías G. Muñoz, Miguel Carballo, José V. Caruncho, Begoña Cádiz, Antonia Domínguez, José R. Cruz, Carlos Díez, Abraham Vila, José Dalama y hasta Xurxo Lobato. También numerosas entidades y ayuntamientos aportaron imágenes: el Patronato Ourensano de Turismo, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, el Archivo de la Catedral de Braga, el Museo Arqueológico de Ourense, Caldaria, el Monasterio de Oseira, la Diputación Provincial e Istockphoto. La impresión de los diferentes números se la repartieron las imprentas Gráficas Cars de Xinzo, Gráficas Varona, Alfer y Alva Gráfica.

Temas

Con hermosas portadas para cada número, relativas al tema monográfico de cada uno de ellos, fueron tratados temas del mayor interés, especialmente relacionados con nuestro extraordinario patrimonio artístico, y también con el patrimonio natural de nuestras aguas termales y de nuestros vinos. Además se dedicó un números a los personajes ourensanos más ilustres, y otro a dos de nuestros grandes pintores: Quessada y Yosso. Reseñamos a continuación la lista de temas que trató la revista mientras salió a la luz, colocando entre paréntesis el número de la revista en la que se trató de forma monográfica cada tema.

Los tres primeros números, iniciados en 2004, se dedicaron a tres interesantes rutas por nuestra provincia: Ruta de la Plata (1), Ruta de la Rainha Santa (2), Ruta del Ribeiro: De Ribadavia a Carballiño (3). Los otros temas fueron: Ourense (la ciudad) (5), Allariz y Alto Arnoya (6), El Císter en Ourense (7), Ourense Termal (8), La Ruta de los Monasterios (9), Barbadás (10), Año Jubilar de San Rosendo (11), La Vía Nova (12), Tierras de O Bolo y Valdeorras (13), Los alrededores de Ourense (14), Ourense provincia termal (15), Denominación de Origen Ribeiro (16), Castillos, monasterios y santuarios (17), Ourense en imágenes (18), Termalismo (19), Homenaje a los restauradores de la abadía de Oseira, en su totalidad de la autoría del Padre Damián (20), El camino mozárabe ourensano (21), La Atenas de Galicia: Personajes ilustres (22), El vino. Denominaciones de origen ourensanas (23) y Quessada y Yosso. Dos genios ourensanos (24).

Colaboradores

La mayoría de los colaboradores de la publicación son ourensanos, o al menos con la mayor parte de su tiempo trabajando en Ourense y provincia. La nómina es muy extensa, lo que nos obliga a reseñar solo aquellos que colaboraron con sus artículos de forma más asidua y en números diferentes. Es muy importante la colaboración de Fray Damián Yáñez Neira, fraile de Oseira, que durante muchos años dirigió la importante biblioteca del monasterio cisterciense. Llegó a publicar más de sesenta trabajos, destacando sobre todo el número monográfico dedicado a los que llevaron a cabo durante 75 años la restauración del monasterio. Gracias a él, que redactó en su totalidad este número, con 56 trabajos, podemos conocer la biografía, vida y obra, de los 28 frailes que desarrollaron tan noble tarea a lo largo de años. Lo que hace de este ejemplar de la revista un magnífico documento histórico, que si el Padre Damián no lo hubiese escrito, lo desconoceríamos para siempre. En otros números escribió sobre Oseira y su monasterio, la iglesia de Santa María del mismo monasterio y el vino de los monasterios.

El segundo colaborador en importancia fue el experto en religiones comparadas, en mitos y su relación con la psicología y autor de varios libros relacionados con estos temas, Salvador Freixedo Tabarés. Llegó a publicar 17 trabajos, todos ellos de gran profundidad, con riqueza literaria que invita a ser leídos. Su aportación a la revista fue realmente fantástica, destacando los temas siguientes sobre los que escribió: Santa Mariña de Augas Santas, magia druida y sabiduría templaria, Aquis Querquernis, o aciñeiral das augas quentes, San Clodio, o corazón do Ribeiro, San Esteban de Ribas de Sil, entre montañas y oculto en la niebla, As pontes do Miño: os extremos tócanse, Castro de Armeá, romanizado y cristianizado, El Císter en Galicia, un aire nuevo, Capilla de S. Mauro, el santo del reuma y de la gota, Santo Tirso, una de las cunas de S. Rosendo, S. Juan de Baños: un balneario bajo las aguas, La huella de los Sarmiento, Castillo de Ribadavia: sobre una ciudadela romana, El Ourense de los años treinta, El increíble poder del agua: la influencia de los pensamientos y las emociones, Santa Mariña de Augas Santas: la huella de los Templarios y Encol do viño.

Con trece colaboraciones, el articulista, poeta, investigador enormemente dinámico y vicario del patrimonio de la diócesis de Ourense, el astorgano Miguel Ángel González García, pero ourensano de adopción, es el tercero en importancia por sus colaboraciones. Los temas de sus muy interesantes artículos son: Xunqueira de Ambía: el espejo de la naturaleza, Los tesoros de la Catedral: relicarios y joyas, El Císter en Ourense, cuatro momentos, cinco monasterios, Los monasterios y la cultura: libros, reflexiones y miradas, Rosendo, compás y espejo, A Cudeiro por S. Blas: Camino real arriba, Monasterios, centros de cultura, El Císter en Ourense, Las Ermitas, donde el silencio es arte y plegaria, Si digo Ourense?, Por el camino real arriba y Cardenal Quiroga Palacios: un ourensano, cardenal de Galicia.

La directora de la revista, Magdalena del Amo, aparte de los trabajos que no firma, colabora con diez artículos: S. Vitorio y los petroglifos, sincretismo vivo, Fray Damián: la humildad hecha persona, Muiño das Veigas y Outariz: por el río abajo, Monasterio de S. Pedro de Rocas, una visita con el alma, Pazo de Lemos: chimeneas elevándose al cielo, Mi viaje por la Celanova de S. Rosendo, con los ojos abiertos y el alma en paz, La ruta del vino del Ribeiro: entre pámpanos y campanas, Santuario de los Milagros, Un paseo por la vieja ciudad y Cepa, vino y eucaristía. El que fue profesor de historia del Instituto del Posío y bibliotecario en el Simeón, Enrique Bande Rodríguez, aporta siete trabajos, a cada cual más interesante: Ourense, a cidade do ouro e seus arredores, O Belén de Baltar, ourensán e secularizado, Los monasterios y la implantación del viñedo, S. Rosendo, obispo y gobernador de Galicia: energía y ascética, Los peregrinos a su paso por la ciudad: una oración en la Catedral, Historia de los lavaderos de las Burgas y Alexandre Bóveda: Motor de explosión do galeguismo.

Otro colaborador importante es el historiador Xosé Lois Sobrado Pérez, que aporta 6 trabajos: O medievo no Ribeiro, unha historia de viño, O Priorato de Partovia na Idade Media: o esplendor de outro tempo, Balneario do Carballiño: unha historia centenaria, O medievo no Ribeiro: facendo futuro, Caldas de Partovia: o Portus Vitae e O medievo no Ribeiro (repetido en otro número). Por su parte, la experta en historia del arte, directora que fue del instituto de O Couto y profesora de secundaria, Mercedes Gallego Esperanza, aporta 4 trabajos ciertamente interesantes: Fortaleza de Monterrey, Santa María de Melón, La escultura pública hoy y Benito Jerónimo Feijóo y Montenegro: un ilustrado ourensano. Con el mismo número de artículos colabora el experto en protocolo y locutor de Radio Líder, Juan José Feijóo Sánchez: AC Vila de Allariz: un rincón para la paz, Santa María de Francelos, Ourense, historia, agua y piedra y Una promoción ejemplar a través de un grupo de amigos. Con tres colaboraciones aparece el actual director del Museo Arqueológico, Julio R. González: Santomé: conjunto arqueológico natural, el conjunto arquelógico natural del mismo castro y Santomé: un poblado romano y natural. Las mismas colaboraciones aporta el historiador Frutos Fernández González: S. Clodio, el Ribeiro: el valle fértil, S. Clodio: joya del Ribeiro y S. Clodio. El actual presidente del parlamento gallego, Miguel Santalices Vieira colabora con dos artículos: Faustino Santalices Pérez: investigador, gaiteiro y zanfonista y Quessada, arte y libertad. Elena Casas Castells aporta dos trabajos: Santa Mª de Xunqueira de Espadañedo, a un paso del cielo y Xunqueira de Espadañedo. José Pérez Domínguez colabora con otros dos: La devoción a S. Rosendo en Ourense, convivencia y experiencias en Celanova y Año Jubilar de S. Pablo en Ourense. El arqueólogo y etnógrafo de A Gudiña, José Rodríguez Cruz colabora con sendos artículos: Terra das Frieiras, porta sur de entrada a Galicia y otra vez sobre la comarca de la "Terra das Frieiras". El librero Aurelio Gómez Villar escribe sobre: Los manantiales del río: Muiño das Veigas y Outariz y La Chavasqueira: los baños del obispo. El especialista en hidrología médica, Luis R. Míguez escribe sobre: El Agua, solvente universal, artículo que vuelve a repetir en un número posterior. La funcionaria responsable de publicaciones de la Diputación, Ana Malingre, aporta dos trabajos: El monasterio de S. Pedro de Rocas y Valentín Lamas Carvajal: el poeta de las hadas. Con un artículo cada uno aparecen 40 colaboradores, uno de ellos el inefable Mariano Rajoy. En muchos artículos no consta su autor, a lo mejor por ser responsabilidad de la dirección y del equipo de redactores. Los 24 números pueden ser consultados en la biblioteca del Simeón y también en formato PDF por internet, al estar digitalizados.

(*) Educador Social y Animador Cultural