Primera, con Emilio y Tino

23.08.2017 | 04:55
Ponte de Rande. Ahí los tenéis en un homenaje a Moncho "el torero." El grupo, que se llamaba Ponte de Rande hace ya 45 años, se reunió para el homenaje al torero, que no sabemos si lo fue o lo pareció. Faltó alguna gente, pero aseguran que se lo pasaron genial el el restaurante Rodeo de Rande, por lo que esperan repetirlo en años venideros.

Escribo en el tren a Vigo, viendo pasar los campos de Castilla de Machado al "paisaje femenino, mimoso" que a Unamuno le sugería Galicia "un paisaje habitable que seduce como un nido incubador de morriñas y saudades". Miro a través de la ventana ese paisaje en movimiento mientras oigo a Dean Martin, que ya oían mis padres pero no pasa de moda, y al tiempo escribo. Miro, oigo, escribo y pienso que hoy mismo, voy a intentar citar cuando llegue a Vigo a Roberto Vidal, antiguo camarero del Náutico y Suevia y empresario después, al que con 95 años intentaremos hacerle unas Memorias. Hoy miércoles tengo comida con Emilio Mosquera Miñán y Argentino "Tino" Pírez para hablar del pregón del Día del Marisco en el Berbés, el día 7 d septiembre ¿Qué os voy a decir de Emilio? Es un luchador, un empresario con mucha historia e iniciativa con cuya publicidad radiofónica y nombre crecimos muchos de mi edad en  Vigo. Un hombre jovial, amigo de sus amigos. El otro es Tino, tan amigable como él,  fundador de la Fiesta del Marisco vigués, responsable de esos Viveros Vigo que fundó su padre y que dirige hace unos 45 años, al que me encontré hace medio mes en el Baraciña de Vigo con Maite, su mujer. Otro luchador que no rinde armas.
 
Segunda, con Teo y Lourdes
Al día siguiente, jueves, me voy a Vilagarcía con Luismi Garabal y Beatriz Figueroa a comer al borde del mar de Arousa, a casa de José Luis Teófilo que con su mujer, Lourdes Agra, y un gran equipo han conseguido hacer de Teófilo Edicions, una editorial que a mí me parece exquisita cuando convierte en pequeñas joyas algunas de sus ideas literarias, como ese "Libro das Abandonadas" de Franco Grande. Luismi es informático, experto en marketng digital y coautor del libro que va a publicar en esta editorial Beatriz", "La vida no sigue igual", sobre su experiencia del cáncer.  Parece que Teófilo le ha echado el ojo para que nadie se quede en el mundo online sin conocer al mejor "empaquetador" de libros joya de Galicia. Va a ser la primera vez  que nos sentemos frente a frente y ociosos, porque siempre nos vimos corriendo. O sea que miércoles y jueves con ellos. El viernes quedé con una rubia y no estaré pa nadie.
 
Lista de Maravillas en fiesta
Ya sabéis que en días pasados consiguieron reunirse casi 400 montenegros en el Pazo de Cea, celebrando las seis ramas del boucense José Baltasar Costas "Maravillas", de la que dimos foto cedida por la familia y hecha por Juan Pérez que no nombramos porque se nos pasó por alto su profesional autoría. Es un pena que no conozcáis algunos nombres de los maravillas que allí estuvieron de varias generaciones. Apenas cité a más que a Iñigo Andonegui, pero debo decir (con ayuda de Manuel Montenegro) que los organizadores del macroevento familiar fueron Chata y Juana Freire Gestoso, Isabel Crespo Montenegro, Maruxa Montenegro Bastos, Viruca Montenegro Bastos, Santiago Montenegro Campos y María Jesús Gestoso Monroy y José Ángel Montenegro Criado... Imposible citar a tantos, pero por allí andaba Javier Montenegro, investigador que obtuvo la más alta beca de la UE. Y ya que me pongo digo que también se vio por allí en las más diferentes tesituras a gente como Paulino Freire (Muñeca), Daniel Freire (Juana), Marta Castro Montenegro (Dolores),  Ana Bilbao González (Sara), María Maceda Vieira (Dolores), José Manuel Veiga (Aquilina), Marta Concheiro Vieira (Dolores), José Larrán (Dolores). Juan Pérez Crespo (Isabel), Nuria García Gestoso (Purificación)...
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN TAPIA

Toda España pendiente del 21-D

El separatismo se presenta dividido y la antigua CDC lanza a...

 
 

PERFECTO PEREIRO LÁZARA

Timbales de guerra y paz

En un reciente viaje por los Países Bálticos, en la famosa iglesia de San Pedro y...

 
 

Las 95 tesis

El pasado 31 de octubre se cumplieron cinco siglos de un acontecimiento que cambió el...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Cuando la evasión fiscal se disfraza de libertad

Hemos vuelto a verlo a propósito de los llamados "Papeles...

 
 

ALBERT CANO

Crecimiento sin mejora

En 2016, tercer año de la recuperación, el sueldo bajó un 1%

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Nostalgia del pezón

La expresión "medicina personalizada" significa que vas al médico y te...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine