Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la Residencia de Estudiantes de la ILE de Madrid, el primer Cine Club de nuestro país, siguiendo el modelo de los franceses creados unos años antes. Al amparo de la revista La Gaceta Literaria, el cineasta Luis Buñuel y Ernesto Giménez Caballero deciden crearlo para fomentar la afición al buen cine y enseñar a ver las imágenes fílmicas. En este cine club adquirieron la afición al cine los miembros de la Generación Literaria de 1927, como García Lorca y Ramón Gómez de la Serna, y nuestro Carlos Velo, cuya influencia fue decisiva en él, llegando a ser uno de nuestros mejores cineastas y documentalistas.

Puede que el último cine club que se viene de crear sea el "A Lanterna" en la localidad ourensana de Viana do Bolo, en octubre de 2016, gracias al entusiasmo en especial del cinéfilo de la villa Román Vilela. Y esto nos motiva para dedicar nuestro artículo de hoy a esbozar una pequeña historia de los cine clubes ourensanos. Teniendo además en cuenta que nuestra ciudad y provincia se destacó desde hace décadas en el funcionamiento de más de una docena de cine clubs, con mucha actividad y dinamismo, con numerosos proyectos, algunos pioneros, con cursos formativos, con el nacimiento de la necesidad de tener un cine gallego y con la creación de la Federación Gallega de Cine Clubes el 8 de julio de 1984, que tiene su sede en nuestra ciudad y funciona muy bien. Acaba de cumplir hace pocos días, por tanto, los 33 años de vida. Infelizmente, aun cuando de sobra lo merecía, en nuestra ciudad no se creó el CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe), que se lo llevó A Coruña, y donde tenía que estar era en Ourense. De donde, cuando fue creado, era el Conselleiro de Cultura, que como pasa con tantas cosas y personajes, no tiró por su ciudad. En la que se iniciaron a principios de los setenta las "Xornadas do Cinema", para poner la primera piedra de la creación del cine gallego, que tanto necesitaban nuestro país, nuestra lengua y nuestra cultura milenarias.

Cine clubes pioneros

En mayo de 1952 se crea el Cine Club Orense, con sede en la calle Gral. Franco (hoy Progreso) nº 119-3º. Su primera directiva estaba integrada por Ramón Encinas Diéguez como presidente, que acabó siendo gobernador civil en Pontevedra, José Sueiro Ramos (vicepresidente), Marcial Ginzo Cendón (tesorero), José Luis Temes (contador), Julio Rivera Rodríguez (secretario), que también con su proyector de 16 mm. realizaba sesiones de cine allí donde lo contrataban, Ramón Vázquez Salgado (vicesecretario), el profesor Augusto Álvarez Fernández (bibliotecario) y como vocales: Rafael Chao Iglesias, el profesor de la Normal Emilio Amor Vázquez, Clemente Fuertes Andreu y Norberto Rodríguez Rodríguez. Por casualidad hemos encontrado dos de sus programas editados: el de la sesión nº 17 de la temporada 1953-54, con la proyección en el Cine Avenida, el 22 de noviembre de 1953, del film La vida privada de Enrique VIII, del realizador Alexander Korda. Y el de la sesión nº 70 de la temporada 1956-57, con la proyección en la sala de la Delegación de Información y Turismo, del corto Charlot emigrante y el film del francés Pierre Chenal Crimen y castigo, realizado en 1935. Es muy importante investigar sobre la programación cinematográfica llevada a cabo en los años cincuenta por esta entidad cineclubista.

Con proyecciones en 16 mm. en el salón de actos de la Casa Sindical, nace otro cine club con la denominación de "Orense de Educación y Descanso", organizando su primera sesión el domingo 8 de octubre de 1961, a las seis y media de la tarde. En la que se proyectó el film Orfeo del realizador francés Jean Cocteau. Analizando los programas de las diferentes sesiones editados por Gráficas Tanco, encontramos no sin sorpresa la calidad de los films proyectados de directores de gran categoría como Wyler, Capra, De Sica, Wilder, Hitchcock, Manckievicz, Minnelli, Kazan, Ferreri, Visconti, Clouzot, Renoir, Berlanga, Bardem, Hoffman, Rossellini, Lang o Flaherty, entre otros muchos. Cuando proyectaban cintas en formato 35 mm. las sesiones eran en el Cine Mary. Resulta curioso observar como, con la colaboración de la Embajada de Francia, a finales de 1961 organizaron una sesión de cine documental dedicado a la pintura, siendo el pintor Manuel Prego de Oliver el mantenedor del coloquio. También que en algunos de los folletos editados de algunas sesiones aparecen opiniones de Arturo Lezcano y Luis Fernández Anguiano. Así como también la realización de un cursillo cinematográfico, realizado del 21 al 30 de marzo de 1962 en la Casa Sindical, y como por recomendación del Registro Oficial de Cine Clubs, creado en el Ministerio, el cine club "Orense" pasó a denominarse "Tiempo y Espacio", aun cuando hubo división en la directiva y solo aprobaron el cambio cinco de los ocho directivos.

Desaparecido este cine club, del que sería también interesante realizar una investigación sobre su labor, nace en 1963 el Cine Club "Miño", gracias a la ilusión de un grupo de amantes del cine integrado por Arturo Lezcano, Eligio Lameiras, Segismundo Bobillo y Jos Oliver, por suerte todavía entre nosotros, y de los ya desaparecidos Carlos Vázquez de la librería Tanco y José Román Ferreiro. Es una pena que no se conserven los hermosos programas de las sesiones de este cine club, cuyos diseños pertenecían a los diferentes "artistiñas" ourensanos. Es muy recomendable la lectura del excelente libro de Lezcano Ourense cittá aperta, editado en 1999 por Lea, en el que aparecen muchos datos sobre este cine club, que desarrollaba sus sesiones los domingos por la mañana en el Teatro Principal de la calle de la Paz. Y antes en el Mary, y las de 16 mm. en el Liceo. Pero en 1964 deja de funcionar, hasta que seis años después, dentro de la Escuela Normal, Emilio Losada Vila, con la ayuda de algún profesor y de alumnos amantes del cine, entre los que se encontraba David Cortón Lamelas, se crea el Cine Club "Padre Feijóo", con el nombre que en aquel momento, curso 1970-71, tenía la Normal de Maestros (la de maestras era "Concepción Arenal"). Es una gran suerte que el Cine Club "Padre Feijóo" continúe con vida, llevado ahora por su presidente Manuel Precedo, que cuenta entre otros con la inestimable colaboración de Manuel Rodríguez. Sobre este Cine Club ya publicamos un artículo de la serie en el Faro del 12 de junio de 2016, al que remitimos a nuestros lectores.

Cine clubes provinciales

Con apoyo de la Delegación Provincial de Cultura, presidida por el profesor Juan Luis Saco Cid, hoy flamante presidente de la Fundación Otero Pedrayo, en 1973, con la coordinación del Cine Club "Padre Feijóo", se organiza la denominada "Campaña de Divulgación Cinematográfica Provincial", que va a ayudar a sensibilizar a los cinéfilos para la creación en algunas villas y ayuntamientos de algunos cine clubes. Uno de los primeros fue el llamado "Os Cigurros" de A Rua de Valdeorras, dinamizado por Manuel González ( "Manoliño da Rua"), para nosotros una persona ejemplar por su trabajo y entusiasmo, a favor del cine y de su divulgación, por el apoyo al cine gallego, por sus excelentes investigaciones y por haber hecho un trabajo insuperable en cuanto fue director de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña. Su trabajo también se dejó sentir positivamente cuando estuvo de profesor en Allariz y en Ourense (en el 6º Instituto del barrio de "O 21"). En A Rúa tuvo de colaborador, entre otros, a Joaquín Vales. En Verín funcionó el cine club "O Cigarrón", gracias al entusiasmo de otro gran dinamizador cultural, Gerardo Dasairas, con la ayuda de un pequeño grupo. Ya antes, en Xinzo de Limia, funcionó el cine Club "O Beón", en Entrimo el "Pía da Moura", en Amoeiro, con sesiones en 16 mm. el Fato Cultural "Os Chaos", gracias al esfuerzo de Chema Rodríguez y sus colaboradores. También hubo actividades cineclubistas en Parada de Outeiro y, gracias a la asociación cultural "Abrente", en Ribadavia.

Mención aparte merecen, por su labor y largo historial, tanto que tendremos que hacer en el futuro artículos monográficos dedicados a estos cine clubes, tenemos el Cine Club "Solpor" de Celanova, gracias al trabajo de Cesáreo Iglesias Grande, actual párroco de la villa, y su equipo. Además de las sesiones normales, llegó a organizar este cine club las famosas semanas de cine de la villa de San Rosendo. La 1ª en julio de 1974, y en agosto de 1988 había organizado la edición número quince. El otro cine club es el "Ziralla" de Allariz, dinamizado en los últimos tiempos por el que también fue directivo del "Padre Feijóo" Alfonso Vázquez-Monjardín Blanco. Por último, el Cine Clube "Minho" de la ASPGP, creado a principios de los 90, para lo que la asociación tuvo que ampliar sus estatutos e incluir en los mismos la sección del cine club. Que funcionó hasta 2008 y organizó desde su creación numerosos ciclos de cine educativo-didáctico, de educación para la paz, educación social, derechos humanos, sobre la mujer, literario, sobre el derecho y cine ecológico. En breve haremos un artículo monográfico sobre esta entidad, que en su día tomó la acertada decisión de recuperar el nombre del antiguo cine club "Miño".

Gracias a la sensibilidad cultural de Victorino Núñez, la Diputación Provincial patrocinó varios ciclos cinematográficos provinciales, coordinados por el "Padre Feijóo" y, desde su creación, también por la Federación. El primer ciclo se desarrolló en octubre de 1981, con la participación de 10 cine clubes. Caixa Ourense patrocina, con la participación de 11 cine clubes, en 1982, la Campaña Provincial de Cine para la Infancia y la Juventud, coordinada también por el "Padre Feijóo". En este mismo año de 1983 se desarrolla el 2º ciclo cinematográfico provincial, con la participación de 10 cine clubes. El 3º en 1984 con 11 cine clubes. El 4º en 1986, organizado por la Federación y el "Padre Feijóo".

Por suerte, en el momento actual funcionan los cine clubes "Groucho Marx" de O Barco, creado a principios de los ochenta, hoy dinamizado por José Mª Rodríguez. El que en agosto de 2017 va a organizar la 27ª Semana de Cine. Otro es el "Carballiño", que nació el 28 de febrero de 1969, dinamizado hoy por Recaredo Paz y sus colaboradores. Un cine club con una larga e importante historia por sus semanas de cine (la 1ª en septiembre de 1975) y las "Xornadas de Video e Cinema" (Xociviga), de las que van allá bastantes ediciones. También sobre estos dos cine clubes publicaremos en su momento sendos artículos monográficos, que bien merecen.

(*) Educador Social y Animador Cultural.

Compartir el artículo

stats