Palabras, no hechos

Las posibilidades de que la escalada entre EE UU y Corea desemboque en un conflicto armado

13.08.2017 | 02:52
Palabras, no hechos

Aunque la situación geopolítica en Extremo Oriente está atravesando estos días los momentos más delicados desde los años de la guerra del Vietnam, la contienda dialéctica entre EE UU y Corea del Norte tiene, no obstante, pocas posibilidades de desembocar realmente en un conflicto armado. Ambas partes tienen poco que ganar y demasiado que perder con un hipotético paso de las palabras a los hongos nucleares.

Para Corea del Norte, atacar territorio norteamericano supondría declarar una guerra a EE UU y sus aliados en la región (Corea del Sur y Japón, principalmente) que podría significar su final como régimen y como país. Más aún después de que China, único apoyo exterior de Kim Jong-un, haya declarado que si Pyongyang ataca primero, se queda sola. Esto, con toda probabilidad, disuadirá a Pyongyang de intentar reproducir otro Pearl Harbor en Guam.

Por su parte, a EE UU tampoco le conviene en absoluto iniciar el conflicto armado. Con 15.000 cañones norcoreanos apuntando a Seúl, las pérdidas humanas que sufrirían sus aliados surcoreanos serían tan elevadas que volverían injustificable el haber disparado primero. Más aún si se incluyera a Japón en la contienda, país a tiro de piedra de los misiles norcoreanos. Y por si todo esto fuera poco, China también ha revelado la otra cara de su moneda al advertir que si es Washington quien ataca primero, Pekín sostendrá al régimen norcoreano e "impedirá" que caiga. Ni que decir tiene que, con "impedir", China está advirtiendo de que esta guerra se convertiría en algo todavía mayor.

Por tanto, nos encontramos ante una situación en la que dos bravucones, dos machos alfa, se encuentran enzarzados en una pelea de gallos mientras perjuran amenazas sobre fuego y destrucción. Sin embargo, de las palabras a los hechos hay un gran paso. Y una guerra no estalla si ninguno de los bandos tiene incentivos para dar el primer golpe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine