Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-7-1887

Comisión municipal para el hospital militar

El Ayuntamiento de Vigo creó una comisión municipal para elaborar el proyecto de construcción de un hospital militar en la ciudad. Estaría presidida por el alcalde y cuatro concejales. Entre sus trabajos figuraban la búsqueda de un lugar para poder ubicarlo, así como el desarrollo de los planos y el personal que sería necesario para su funcionamiento. En Vigo había existido con anterioridad un hospital militar, pero fue cerrado. Todas las conclusiones de la comisión serían trasladadas al Ministerio de la Guerra, que sería el organismo que financiaría las obras y el mantenimiento.

Más carbón para los marineros

Llegaron al puerto de Vigo más de 200 toneladas de carbón que sería vendido a un precio subvencionados a los marineros. Este era el cuarto cargamento del año. El precio del material era muy elevado en aquella época y el Gobierno decidió comprarlo en Inglaterra y venderlo a un coste reducido.

Hace 100 años | 23-7-1917

Ampliación del mercado del Progreso

Ampliar y mejorar el mercado del Progreso era una de las grandes prioridades del Ayuntamiento de Vigo. Por ese motivo, los responsables municipales decidieron elaborar un amplio informe en el que se detallarían todas las cuestiones técnicas y económicas. En la elaboración del mismo trabajarían también varios arquitectos. Los comerciantes que ya trabajaban en el mercado del Progreso se habían quejado de manera reiterada de las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones.

Mejoras en Correos

Dos responsables de Correos a nivel nacional se trasladaron a Vigo para comprobar las instalaciones y también buscar la fórmula para mejorar el servicio. El ayuntamiento les hizo llegar las quejas de numerosos vecinos y empresarios sobre el retraso en el reparto de la correspondencia. Se solicitaba de manera urgente la contratación de más carteros.

Hace 50 años | 23-7-1967

Éxito de la campaña del bonito

Más de cien barcos del norte de España y algunos franceses descargaron en el puerto vigués más de 2.000 toneladas de bonito, lo que suponía la confirmación del gran éxito de la campaña. La lonja había registrado una actividad frenética en las últimas semanas. El valor del bonito superaba los 100 millones de pesetas. La campaña continuaría durante varias semanas más y las previsiones indicaban que estas cifras, ya consideradas importantes, aumentarían de forma significativa. El puerto vigués se había convertido además en una referencia a nivel nacional.

Álvaro Cunqueiro, en Buenos Aires

Álvaro Cunqueiro, por aquella época director del Decano, ofreció una conferencia en el Centro Gallego de Buenos Aires. Relató la intensa relación entre los gallegos y el país argentino. Sus palabras fueron seguidas por numerosos asistentes. El centro gallego había organizado una serie de actos culturales durante el mes de julio.

Compartir el artículo

stats