Ya que ayer, queridos míos, hablamos de comer y beber, justo es que hoy compensemos hablando de una culinaria del alma, que así podríamos llamar a la cocina literaria. Cómo no si tenemos en Príncipe la Feria del Libro, corta en casetas, es cierto, pero larga en bautizos de nuevos títulos. Y no como crítico, sino como voceador, como alguacil de aquellos que, tras toque de cornetín, gritaban: "Se hace sabeeer"...

Núñez y el Vigo de ayer

Se hace saber que tengo entre manos cuatro libros y todos tienen a Vigo como referencia, aunque del cuarto, de Amara Castro, hablaré mañana. Tengo el que se titula en Xerais " Vigo metropolitano na Galicia céltica", que es un libro sorprendente, de leve peso pero de gran poso que denota que está escrito por un publicista en la expresión pero de hondo calado en la percepción: Carlos Núñez. Mañana, a las 19 horas firmará en la feria y a las 20,30 presentará Núñez "le Vieux" (así firma para no confundir con el retoño que lleva su nombre y andará musicando por el mundo) este último trabajo suyo, lleno de imágenes que facilitan información sobre las raíces de la sociedad y cultura viguesa en relación con el sustrato celta, sin pretender ser un libro básicamente divulgativo en los textos. Qué gran esfuerzo de investigación y qué riqueza inusitada en imágenes encierran sus 165 páginas, merecedoras de un lugar en la biblioteca de todo gallego, y mucho más de un vigués.

Carbajo y el Vigo de hoy

Si Núñez habla del Vigo de ayer, el inspector veterinario de pesca y afanoso divulgador de lo vigués Fernando Torres Carbajo, cosecha 1958, presenta el viernes en la feria a la misma hora (20.30) pero en la caseta de Librouro "El Vigo de hoy", que cierra su trilogía, comenzada en 2009 con " El Vigo de otra época" y seguida en 2014 con " 25 empresas del Vigo de siempre". O sea, que esta es la tercera etapa de una aventura literaria en la editorial Severino Cardeñoso, y supone una actualización del primer libro, que llegaba hasta el tercer cuarto del siglo XX vigués.La fotografía y el color son fundamentales, ya que busca algo fácil de leer y hojear, y el contenido es una foto general de la ciudad a comienzos de este siglo XXI. Si queréis tener un libro que resuma a Vigo en fotos, ahí lo tenéis. Yo a Fernando no lo conozco, pero sí a su hermano Alejandro Torres, psicólogo, con el que me une amistad cimentada en tiempos de remo olímpico en el Náutico de Vigo, donde compartimos tripulación. Eso sí, ya le dije que espero no utilizar sus servicios.

Y Feijoo y el Vigo de siempre

Otro libro que tengo en las manos, que ya se presentó en la feria y que tiene a Vigo como escenario es " Os fillos do lume", de Xerais. Su autor, Pedro Feijoo, es en sus novelas un fantástico divulgador de esta ciudad, al menos desde que le conocí en "Os fillos do mar", que me sedujo y evocó espacios de mi memoria viguesa, aunque una parte de ella porque si mal no recuerdo había tres siglos implicados en la misma. Ahora Pedro, del que supe cuando era músico de Los Feliz o Lamatumbá, pero creo que conocí de niño, y que ahora me emociona recordar que era nieto de mi admirado y querido Manuel de la Fuente, periodista de mis mayores en FARO, predicador e investigador obstinado de la memoria viguesa y de ascendencia leonesa como la mía, saca a la luz "Os fillos do lume", que aún no leí pero creo que comienza con un asesinato delante de mi casa, en la Puerta del Sol. De la Fuente se sentiría orgulloso, si viviera de su nieto, que le sucede en su amor por Vigo poniéndolo no miolo de sus novelas.