Hace 130 años | 7-6-1887

Complicado rescate del "Cabo Ortegal"

Varios barcos tuvieron que auxiliar al Cabo Ortegal, que sufrió una avería que le dejó sin gobierno en las inmediaciones de las Islas Cíes. El fuerte temporal le provocó numerosos desperfectos y existió, según contó su tripulación, un serio riesgo de hundimiento. Tuvo que ser remolcado hasta el puerto de Vigo con grandes dificultades y después de varias horas de intenso trabajo. En las tareas participaron numerosas embarcaciones y también algunos buques militares. Todos relataron que había sido un rescate complejo. La tripulación del Cabo Ortegal no sufrió ningún daño.

Aumenta la emigración

Un total de 267 personas emigraron hacia América desde el puerto vigués en el mes anterior, según los datos oficiales de las autoridades. Suponía un incremento con respecto a otros periodos de tiempo similares. Las condiciones para emigrar habían empeorado pues Argentina impuso exigentes normas. Para poder viajar desde España se necesitaba un permiso oficial.

Hace 100 años | 7-6-1917

Comisión especial del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vigo acordó en el pleno municipal la constitución de una comisión para trabajar en el desarrollo del proyecto de construcción de una vía férrea entre Ourense y Zamora. La iniciativa había partido del alcalde de Medina del Campo y tuvo un gran impacto en Galicia, ya que se consideraba prioritaria esta vía de comunicación. La comisión viguesa, constituida por varios concejales y también representantes de la Cámara de Comercio, tenía previsto asistir a las reuniones que se convocatoria en las próxima semanas. Este proyecto contaba con muchos apoyos, pero carecía de financiación. Incluso se había redactado un documento en el que quedaba reflejado por donde iría el trazado.

Nuevos lavaderos públicos

Se anunció la construcción de tres nuevos lavaderos públicos en los alrededores de Vigo. Sárdoma, Bembrive y Coia eran los lugares elegidos. De esta forma, el ayuntamiento atendía la petición que habían formulado numerosos vecinos.

Hace 50 años | 7-6-1967

Prestigio de la Escuela Náutico Pesquera

Raimundo Fernández, director de la Escuela Náutico Pesquera, mostró su gran satisfacción por la calidad y el prestigio que tenía la institución. Lo resaltó durante la visita que realizaron varias personalidades relacionadas con el mar de países iberoamericanos. Todos ellos querían conocer el método de trabajo que se desarrollaba y también los cursos que se ofrecían. Fueron recibidos por el director que les mostró todas las estancias. Insistió en que los alumnos eran de los mejor formados en Europa y que casi todos encontraban trabajo una vez finalizados los estudios.

Mejora la recepción de la televisión

En el alto de A Franqueira se instaló un repetidor de televisión de última generación, lo que propició que se mejorara de forma notable la recepción de Televisión Española en la comarca. También llegaría varias zonas rurales donde antes no se podía coger la señal. Al acto de colocación asistieron varios alcaldes. Uno similar se había instalado en Vigo varios meses antes.