Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

La cultura del agro merece más interés

El pasado 12 de marzo se hizo la sementeira tradicional de trigo y de centeno en Escuadro (Silleda), y lamento muchísimo que a la cultura del minifundio del agro en las parroquias silledenses no se le ponga el interés que el agro se merece. Para mi, ser labreguiño es un grandísimo orgullo, como igualmente el tema forestal. Los grandísimos recursos, que son muchísimos los que tenemos y no nos movementos para transformarlos y quitarles una grandísima rentabilidad.

Y el futuro de estos recursos. Estos niños que hoy se están formando en los colegios públicos y privados están en manos del profesorado, que son los máximos responsables, como igualmente los padres y abuelos, por no ponerlos y enseñarles haciendo prácticas, como es la siembra en general, como toda clase de legumbres y todo lo que la tierra produce. Desde que se siembra hasta que se recoge. Los niños, cuanto más contacto tengan con la tierra y con el tema forestal, menos achaques tienen de enfermedades y, al mismo tiempo, saben lo que es ganar el pan con el sudor de su rostro, que es muy importante. Sobre todo, cuando llegan a ser mayores es cuando más se valora. En fin, el niño, cuanto más esté en contacto con el frío y el calor, menos enfermedades va a tener. A mi modo de ver, sería muy importante empezar por los concellos y, cuando se celebran los plenos, dedicarle un tiempo a todos estos temas, que nunca se tocan, bien porque no interesan o por falta de iniciativas entre gobierno y oposición. Y como oposición no la veo, más bien simbólica, que lo haga el gobierno. Me refiero al Concello de Silleda.

Y, hablando de la cultura del minifundio del agro, cuando se hace algún evento o demostración de algún tema del agro, los responsables de dicha consellería deberían presenciarlo. Y, al mismo tiempo, ponerse unos zuecos o katiuskas y hacer alguna cosa practicándolo y dejar los tacones en el bolso, lo mismo si es varón. Me gustaría que tomaran nota de estos consejos porque sería muy importante que así se hiciera y, además, lo considero urgente. Como vecino de Silleda y miembro independiente del gobierno, siempre seré partícipe de los eventos que se realicen en la localidad para que esta sea un referente.

*Miembro independiente de la candidatura del PSOE de Silleda

Compartir el artículo

stats