A mi me convenció para que hiciera algún cameo en dos de sus películas. En "La ira de Dios" hice de policía con Silvia Superstar como deseada comisaria jefe y en "Galáctea" de camello de una tetilla gallega prohibida en la CEE por la imposición de la cuota láctea. Luego dirigió programas de tv como "Vigo en Verano" y "La Fiebre Viguesa" demostrando cómo con pocos medios se pueden hacer buenas cosas. Hablo de ese vigués cordial y creativo llamado Pablo Dios, surgido de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, que ahora está metido como director y con la producción de Línea Press, en el concurso nacional de cortometrajes de internet NOTODO Film Fest. Ahí va el título de su pieza: " Los límites del humor: Isabel La Católica y la Santa Inquisición". Es un reportaje de investigación sobre los límites del humor que estableció Isabel La Católica al instaurar la Santa Inquisición en que Dios (el de Vigo) hace una analogía de la España actual con la medieval, con toda la polémica que hay con la ley mordaza y la Fiscalía llevando a juicio a tuiteros por sobrepasar los límites del humor... La pieza fue grabada durante la celebración de La Arribada de Baiona y nuestro Dios y sus discípulos quieren traer el premio para Galicia. Que el Dios verdadero los proteja.

Para divinas, Las Gypsys del América

Divinas son también las chicas del mercado Las Gypsys que, tras el éxito que tuvieron el otro día en el Urban Market de Progreso (yo compré un champú mágico de La Espiral Verde), vuelven y están ya desde ayer, aunque solo con seis puestos, en el hotel América. No había espacio para más pero allí tendréis bisutería y moda de Cristina Sanz de Madrid, Conchita Rivero, Carlota Alonso, Merchi Vázquez Noguerol, Paula Mosquera, Sandra García, Mage Martínez... Ahí están, hoy sábado, junto a la Alameda. Entrad, mirad, admirad, bebed...

Cossío, al sol baionés como lagarto

En Baiona, donde digo que Pablo Dios filmó su corto durante La Arribada, me encontré ayer a José María de Cossío, tomando el sol como un lagarto en la terraza del restaurante Pazo de Monterrey. ¡Córcholis, Cossío, cuánto tiempo sin verte! Cossió se vino a vivir a Nigrán hace unos años, jubilado pero en forma, y yo siempre le conocí en Madrid, en aquellos años de la movida en los que no os cuento las fiestas que nos hicimos en horas libres para que no perdamos los dos la honra y la buena fama. Él me presentó y me llevó a casa de gente como Almodóvar porque, tras una etapa como diseñador, desde los 35 tacos empezó a trabajar como figurinista en cine y lo hizo con gente como el mismo Almodóvar (3 películas), Saura, Agustín Díaz "Tano", Manolo Uribe, Gutiérrez Aragón... ¡Qué historial tiene "el Cossi"!

Y una cocochas como se debe, en Nisio

Y anteayer me fui a comer al Nisio, frente a Vulcano, con Carlos Castro Doce, de Abanca, un hombre de silencio activo, atento escuchador en estos tiempos en que nadie escucha. Estaba también Emily Boullosa, del que no hablo para no repetirme, y el empresario maderero Miguel Ucha, un ser espontáneo, abierto y pasional que valora sobre todo la amistad. Atendidos por Laura, comimos unas luras encebolladas y unas cocochas con almejas de gloria bendita, a las que nos invitó Ucha como despedida de su marcha con su mujer, Rhona Cameron, a su casa del sur de Londres,cercana al Palacio de Windsor. Nisio sigue siendo una referencia del buen comer, rico y tradicional, en zona proletaria pero para bolsillos que no anden roídos. Lo justo.