Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

SOS del Ateneo S. Cecilia

Es de todos conocida la situación delicada en la que se encuentra nuestra primera sociedad cultural que lleva sesenta y cinco años ininterrumpidos siendo el faro de la cultura de nuestra villa, dedicada a la difusión del arte, la cultura y al mantenimiento de nuestras tradiciones. Y ahora después de más de medio siglo trabajando se encuentra inmersa en una situación delicada, lo que supone un S.O.S. a los marinenses para que acudamos en su defensa para su mantenimiento. Con esta larga trayectoria cultural desde su creación en 1952, por un puñado de marinenses, con el fin de cubrir una carencia social, como era la cultura y las tradiciones, demostrando el papel de protagonista único que tuvo, y en momentos muy difíciles para estos fines.

Haciendo un rápido repaso a su destacada trayectoria, entre sus muchísimas actividades a lo largo de este recorrido, podemos destacar los ciclos de conferencias, que trajeron a Marín a las más destacadas e ilustres personalidades gallegas de todas las disciplinas culturales y artísticas, la organización de los Juegos Florales, la cantidad y variedad de exposiciones de todo tipo, conciertos, teatro, la radio. La recuperación de la Fiesta de los Mayos, el Entierro de la Sardina, la Danza de Espadas. Los curso de dibujo y pintura, de música, con la recuperación de la Banda de Música y la declaración de Fiesta de Interés Turístico San Miguel, etc., etc.

Por todo ello fue distinguida, en reconocimiento a su gran labor, con la Medalla de Galicia, la Medalla de Oro de la Diputación, la distinción del Ayuntamiento, y lo que es más importante con el reconocimiento unánime de los marinenses.

Por eso no podemos dejar sola a "A.C.A. Santa Cecilia", y aunque estamos convencidos que su actual directiva sabrá proponer y encontrar el camino más adecuado para encauzar definitivamente su porvenir, debemos llamar la atención de la Corporación municipal para que apoye decididamente este nuevo rumbo de la sociedad, mediante hechos determinantes, primero para posibilitar la salida de ésta difícil y delicada situación, y después para apuntalar definitivamente su permanencia. ¿Cómo? Pues dándole todo el apoyo necesario para que su actividad no se vea frenada, y definitivamente para acelerar la realidad de la construcción de un local en el solar de Méndez Núñez. Por eso es necesario dejarse de buenas palabras y ponerse a trabajar en la resolución del problema, que lo tiene.

El Ayuntamiento tiene, y debe, comportarse seriamente, implicándose en esta situación, sin ambigüedades, sino con hechos que encaminen, cuanto antes, a la solución definitiva. Por eso emplazamos a la Corporación a tomar las medidas necesarias, en la seguridad de que son los responsables últimos, y los que pueden hacerlo.

Por ello pedimos contestaciones reales a este "S.O.S. de A.C.A. Santa Cecilia", como se merece. Y esperamos que esté a la altura de las circunstancias en esta situación en la que debe involucrarse al máximo, porque está en juego el mantenimiento de la cultura en nuestra villa.

Compartir el artículo

stats