Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobre el Área Metropolitana de Vigo

Llevo una década escribiendo lo mismo al respecto del área metropolitana de Vigo (y, eventualmente, la de A Coruña) en periódicos e informes varios. Su necesidad es clara. Ambas ciudades han desbordado hace tiempo los límites del municipio central. Los ciudadanos y empresas cruzan continuamente las fronteras municipales y eso conlleva retos y oportunidades que exigen supramunicipalidad y estrategias colectivas. No obstante, también he advertido a lo largo de estos años que la gobernanza de los entes supramunicipales, en la forma en la que los define la legislación estatal, es extraordinariamente compleja desde un punto de vista político. Cuesta ceder el poder y actuar cooperativamente, sobre todo cuando las afinidades partidistas de unos y otros no coinciden, tanto en horizontal (entre municipios) como en vertical (con el gobierno autonómico). Esto es así en todas partes y es la explicación fundamental al claro fracaso de esta fórmula en España.

¿Cuál es la solución? Olvidarse de organismos, presidencias y otros cargos y abrazar la idea de las áreas metropolitanas funcionales. En esencia, espacios en los que los municipios se ponen de acuerdo para el despliegue de cada servicio, de forma individual; lo que da lugar a soluciones de geometría variable: un municipio podría sumarse a una estrategia supramunicipal en un servicio (transporte) y no en otro (servicios sociales, por ejemplo). Pero también son espacios para el despliegue de las competencias autonómicas y estatales. Sanidad, educación o promoción turística adoptarían esa escala a la hora de definir y ejecutar políticas públicas; algo que en parte ya se está haciendo. La fórmula jurídica serían los consorcios y la cooperación sería blanda, con estructuras mínimas y flexibles.

Por tanto, alternativas existen. Lo que no sé es si estamos a tiempo de dar marcha atrás, o si mi pesimismo está infundado y en breve veremos que todo se desatasca y funciona sin necesidad de cambiar el plan. De verdad que me encantaría estar equivocado.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats