03 de diciembre de 2016
03.12.2016

La hemeroteca del Decano

03.12.2016 | 04:43

Hace 130 años | 3-12-1886

Aportaciones solidarias
Los responsables de la Casa de la Caridad, una institución que acogía a numerosos niños de familias pobres, anunció que había recibido numerosas donaciones por parte de personas, empresas y comercios. Destacaban la aportación de alimentos y también de ropa. La Casa de la Caridad recibía una importante subvención el ayuntamiento y había atravesado por numerosos problemas pocos meses antes que casi provocan su cierre. El número de niños que estaban ingresados en el centro era muy elevado y las instalaciones se habían quedado pequeñas para acogerlos a todos.

Detenidas diez mujeres
Diez mujeres fueron detenidas por la Policía Local tras protagonizar una gran refriega en la Puerta del Sol. Casi todas resultaron heridas en los enfrentamientos. Al parecer, los problemas se iniciaron por la ubicación de varias de ellas para vender los productos del campo. A pesar de que estaban señalizados los lugares desde hacía bastante tiempo, las discusiones eran habituales.

Hace 100 años | 3-12-1916

Remodelación de la calle del Príncipe
El ayuntamiento anunció una profunda remodelación de la calle del Príncipe, considerada ya en aquella época como una de las más emblemáticas de la ciudad. Se le dotaría de pavimento y también se construirían aceras. Otro de los objetivos era evitar las inundaciones en los días de lluvia. Para poder realizar las obras, los responsables municipales abrieron un periodo para que se presentarán propuestas y presupuestos. Varias empresas iniciaron este proceso y no se descartaba que más de una realizara las obras.

Importante recaudación solidaria
Ya ascendía a 21.000 pesetas la cantidad de dinero que se había recaudado para ayudar a los familiares de los 16 marineros que habían fallecido en el naufragio de su barco en Santa María de Oia. En la cuestación popular participaron numerosas personas, instituciones públicas y privadas además de empresas. Todavía tenían que celebrarse varios actos benéficos que serían organizados por diversas asociaciones.

Hace 50 años | 3-12-1966

Grandes mejoras en las calles de Vigo
Rafael Portanet, el alcalde de Vigo, había insistido en su toma de posesión en la necesidad de mejorar el aspecto de la ciudad. Por ese motivo, se comprometió a la realización de numerosas obras. Sus proyectos eran ambiciosos. Tanto que anunció la mejora durante 1967 de un total de 16 calles y también la mejora en la iluminación en otras diez. Esto suponía una gran inversión económica. Después de realizar todas estas obras, el alcalde las inauguró todas de forma simbólica el mismo día. Se acababa de aprobar un presupuesto municipal superior a los 200 millones de pesetas.

Falsas llamadas a los bomberos
Los bomberos de Vigo denunciaron ante la Policía varias llamadas falsas que provocaron una alerta sin consecuencias. Habían sido requeridos para sofocar unos incendios en un astillero y una fábrica de conservas. En ambos casos, el fuego no existía. La Policía se hizo cargo de la investigación para sancionar a los culpables de algo que se consideraba como un grave delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine