Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

"Noite escura"...

Así definía un contertulio la situación y la acción política del actual gobierno municipal. Se me ocurre pensar que relacionaba la oscuridad con el presagio de tormenta y con la falta de claridad en el horizonte político local.

La tormenta, política, se desencadenó el último viernes del pasado mes de octubre en el salón de plenos a la hora de establecer el tipo impositivo del IBI para el año 2017. El gobierno tripartito dijo que pretendía fijarlo en el 0,46% y que ello implicaría una pérdida de ingresos para las arcas municipales por este concepto de 270.000 euros?

Una frase, la anterior, calculadamente ambigua, a la que cualquiera podría haberle dado la vuelta con otra tan ambigua como esa diciendo que, de haber salido adelante la propuesta del tripartito, ello implicaría un incremento de ingresos para las arcas municipales por ese concepto de 270.000 euros, el año que viene?

Tanta ambigüedad, a falta de datos concretos ( que pronto cayó en el olvido aquello de "a transparencia obtense ofrecendo unha información precisa e detallada aos veciños e veciñas a través das distintas canles de información?" ), tal vez tenga que ver, según otro de los contertulios, con aquella medida que decía: "manter o máis baixo posible a presión fiscal, taxas e impostos, cos reaxustes necesarios proporcionais ao momento actual de crise"?

- Ao respeto de esto último? ¿Sabíades que o Concello está liquidando o imposto de "plus-valía" a quenes perden unha propiedade por unha execución hipotecaria ou a quenes se ven obligados a vende-la con unha perda económica importante, botando man para elo do valor catastral?...

- Non me digas!...

- Si, estache claro que unha cousa é dar "leria" na oposición e outra moi distinta dar trigo no goberno!?

Y es que, a su juicio, la realidad de la acción política del tripartito dista mucho de la declaración de intenciones recogida en el pacto de gobierno y los planteamientos hechos cuando eran oposición.

- É o que eu digo!... remachó el primero. Non se ve melloría!?, "noite escura"?

* Vecino de Sanxenxo

Compartir el artículo

stats