Ayer hablábamos del videoartista Luis Salgueiro y hoy de la soprano viguesa Begoña Salgueiro, que ahora vive en Málaga, ha cantado en muchos lugares de la ciudad y está trabajando en el Hotel Villa Padierna de Marbella, en donde estuvo alojada Michelle Obama, uno de los mejores hoteles. Allí canta ópera los viernes y sábados en un ambiente exquisito con la colección de arte del siglo XVIII de los Marqueses de Padierna en el entorno. Pero no olvida Vigo y a su publico, y tiene muchos proyectos en su ciudad. Quiere estrenar ahora aquí Opera y flamenco, un proyecto con el que está muy ilusionada, viviendo esta fusión tan interesante que le brinda su estancia en Andalucía y todos los artistas del flamenco que está conociendo.

Una abadía nada eclesial

La otra noche estuve por Baiona, con un lleno ideal para las cifras del turismo y exasperante a lo mejor para residentes, y luego di un salto a Playa América para cenar con el abogado Nemesio Barxa y Maribel R. Collazo en el Abadía. Este restaurante se convierte en lugar referencial los meses de verano, espacio de encuentro de las cabezas más habituales del verano playamericano, alrededor de la buena cocina que tutela Fernando. Yo tenía en la mesa de al lado al buenhumorado José Luis Cantero,. que sube al altar a las gulas desde su factoría Illa Nova, cuando no queremos gastar dispendios en angulas. Y en otra mesa cercana la Fumega Family ,incluida la hija Xiana, que vive con sus músicas en Madrid y a gusto, como si estuviera en estado de buena esperanza.

Playa América on the rocks

Quien no está ahora por Playa América, aunque estuvo y estará, es el orensano Pablo Bernárdez Morgado, miembro de la Federación Nacional de Golf, y esto último es la causa. Lleva desde el día 5 acompañando en Brasil a los españoles que buscan medalla. Pablo veranea desde su infancia en Playa América, es director deportivo del Comité de Profesionales y organiza en España los torneos de jugadores profesionales. Ya os dije el verano pasado que si tenéis alguna duda de golf habléis con él. Conocí en Playa América a este vástago del médico ourensano Pepe Bernárdez , sobrino del parlamentario Senén Bernárdez tristemente fallecido y de la ex farmacéutica Olga Bernárdez. .Todos habituales en la zona en tiempo estival.

Un mar de Vigo

Hoy tenemos la oportunidad de sentir el mar de Vigo a través de la mirada de un soñador, que no concibe un mar con atardeceres de plástico y repetición. "Un mar de Vigo, con nueva inspiración" es la expo fotográfica que inauguró Antón García, en el Liceo Marítimo de Bouzas del 17 al 31 de Agosto. Este joven Antón es un viejo soñador que conoce los cambios de humor de nuestras aguas, sus profundidades y misterios; por eso es fundamental aprender a ver el mar. Hoy podemos comprobarlo a través de su obra fotográfica.

Y uno que cumple 25

El Instituto de Estudios Vigueses, cosecha de 1981, está de cumpleaños, hace tiempo que alcanzó la mayoría de edad. Bajo la dirección de Xoan Carlos Abad, se celebran los 25 tacos y también los 800 de la iglesia románica de Castrelos. Mis espías han visto por aquella parroquia, entre otros, a Javier Goberna, directivo del I.E.V. y a Elisa Pereira, los dos arqueólogos. Ya ha habido actos en la iglesia, pero seguirán todo el año. También Glaucopis, boletín anual del Instituto, traerá mas material; alllá para finales de año se desea que esté en las librerías. Nuestro colega Gerardo González Martín publicará un trabajo de 70 folios, quizá un poco mas, sobre los seis cronistas oficiales de la historia de Vigo, desde el médico Nicolás Taboada Leal. de 1840 en su historia local, a Lalo Vázquez Gil, al que todavía seguimos llorando.