Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-8-1886

El Decano informaba de la gran asistencia de personas al primer día de las fiestas de San Roque, unas de las más populares de la ciudad. Se calculaba que más de 10.000 personas pasaron por el lugar, lo que se podía considerar como un enorme éxito. El programa de actividades incluía cinco días de festejos y en el mismo figuraban numerosas actuaciones musicales, tal como era tradición en esa época. El primer día terminó con una reyerta entre varias personas. Tuvo que intervenir la Guardia Civil, que arrestó a dos de ellas. Una mujer resultó herida leve en los enfrentamientos.

Un persona fue detenida en Vigo por intentar comprar productos con monedas falsas. La Policía Local lo arrestó después de recibir el aviso de varios comerciantes, a los que había intentado estafar. No opuso resistencia y se le requisaron numerosas monedas. Se comprobó más tarde que el individuo había tratado de hacer lo mismo en Pontevedra y Ourense.

Hace 100 años | 15-8-1916

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ponteareas acordó el cambio de nombre de varias calles, lo que motivó las protestas de numerosos vecinos. Los ediles querían de esta forma rendir homenaje a varias personas que habían trabajado o tenían una gran vinculación con la villa. A pesar de que el acuerdo municipal se adoptó por unanimidad, los vecinos no parecían contentos con la decisión y la consideraban como innecesaria. Además, criticaban que la medida afectaba a demasiadas vías. Algunos proponían que esos cambios se realizaran de manera gradual.

En los últimos tiempos se habían producido diversos robos en el puerto de Vigo. Los ladrones se habían apoderado de las mercancías que transportaban los barcos. Lo hacían en las labores de descarga. También habían sustraído las maletas a numerosos viajeros. La Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntas autoras de estos robos.

Hace 50 años | 15-8-1966

Faustino García, ministro de Comercio, concedió una amplia entrevista al Decano en su paso por la ciudad. Se mostró satisfecho por la gran cantidad de turistas que visitaban Vigo y desveló que se estaba elaborando un plan y nuevas normas para regular el marisqueo. Insistió en que era necesario tener un mayor control sobre las personas que realizaban esta actividad y también sobre las capturas. Añadió que unos empresarios japoneses habían mostrado su interés en comprar pescado en el puerto vigués. Al parecer querían adquirir grandes cantidades. El ministro negociaba una posible rebaja en los impuestos sobre esta compra.

Un vagón del tren que salió de Vigo y tenía su destino en Madrid se incendió antes de entrar en la estación de Príncipe Pío. El Decano informaba de que había quedado destruido, pero que no se registraron heridos entre los ocupantes. Muchos de ellos procedían de Galicia e incluso de Vigo.

Compartir el artículo

stats