(Texto íntegro de la intervención para agradecer el reconocimiento)

Muchas gracias por esta distinción.

Celebro que mi distinción provenga de esta tierra tan notable.Donde estuvo la primera capital de la Hispania romana; y la primera capital de la España Visigoda con Ataúlfo y Gala Placidia.

Donde estaba la Corte de España cuando los Reyes Católicos recibieron a Colón tras el Descubrimiento de América; donde Carlos V arrancó a hablar en lengua castellana tras intentos inútiles en Asturias, en Valladolid y en Zaragoza; y desde aquí se fue a pronunciar su primer discurso al Convento de San Francisco en Santiago.

De donde salieron las grandes figuras, Prim, Figuerola, que en el XIX, además de crear la peseta, introdujeron a España en el movimiento globalizador de la segunda mitad de aquel siglo.

De donde al mismo tiempo surgió la reacción proteccionista que consiguió la máxima unidad económica de España en toda su historia. En ello estuvieron el padre del catalanismo Valentí Almirall, Fomento, la Liga de Productores, Prat de la Riva y su Lliga regionalista y el gran Cambó, quien como Ministro de Hacienda en Madrid consiguió la aprobación del Real Decreto arancelario de 18 Febrero 1922, que estuvo vigente hasta la Ley de 1 de Mayo de 1960, cuando Franco iba a presentar su solicitud de adhesión a la CEE.

Celebro especialmente la distinción por venir de ustedes

Desde que en el XVIII desaparecen las fronteras interiores con el Nordeste de España, en gran medida gracias a Patiño, un ilustrado italiano hijo de gallegos, son muchos, muchísimos los catalanes emprendedores que salen a trabajar y crear riqueza con éxito a nuestra Galicia, a toda España, a la América española.

Los vigueses debemos gratitud a las estirpes catalanas de los Alfageme, los Barreras, los Bolívar, los Cervera, los Curbera, los Masó, los Molins, los Portanet, los Sensat, Etc.

Nuestros paisanos de la Ría de Pontevedra, de Arosa, de Coruña, podrían citar otras listas similares.

Y ustedes, empresarios gallegos de Cataluña, realizan, aquí y ahora, la misma gesta que aquellos catalanes egregios desarrollaron allá en otros tiempos.

Por ello me siento orgulloso con esta distinción que viene de ustedes. Y vuelvo a decirles: muchas gracias.

*Exministro vigués y abogado del Estado