Entiéndase bien. Dije ayer que me fui a comer a la hospitalaria casa de Guillermo Herrero y de su Fina. Me temo que le cambié de mujer en un lapsus, o sea que le quité una mujer y le añadí un problema y andará ella con brazos en jarras preguntándole quién diantres es la tal Fina, con lo difícil que es esto de la pareja. No es Fina, no, sino Ana la suya, y siempre lo supe pero debía esta pensando yo al escribir en una Fina que yo conozco, mujer de encendidas virtudes. Yo estuve en la hospitalaria casa de Guillermo y Ana, en el Xantana conste.

Nos fuimos Á de Tavo

Donde no había ninguna Fina ni Ana fue en la tapería Á de Tavo, ahí en la Ramallosa camino de Gondomar, al borde del río. De vez en cuando me viene a buscar Carlos Rúa, el hijo del que tantos años trabajó en nuestro periódico, y nos vamos a comer con Tavo Francisco a su bar, del que me gusta su ambiente de taberna cálida y sus terrazas ribereñas interior y exterior. Esta vez Tavo nos puso unos pescaditos fritos y un arroz con bogavante pero la comida es lo de menos y lo de más su compañía, aunque esta vez lo vi un poco cansado. Con razón, lleva tras las barras más de 40 años. Tuvimos la suerte de que se sumara a nuestra mesa Jorge Parada, que vive tranqui por las cercanías y a quien yo conocí como concejal del PSOE vigués, como gobernador civil y como escritor de libros como "O pirata da Moureira", pero antes fue capitán de las mares océanas y aún antes empleado de la extinta Gonzacoca. Siempre es cordial y energética la conversación con Jorge, que en la política tuvo unas experiencias dignas de libro (la fase aguda del narcotráfico) aunque una parte se las calle.

Póngame una caña por favor

A mí que me disculpe el maestro Madhana, que está ahí en la foto de arriba, pero hoy no le voy a su clase de yoga porque tengo que entregarme a la cerveza, a ese Mercado de Sabores organizado por Mahou que hoy podéis visitar como último día en la Estación Marítima. Os aviso, cerveceros y demás parientes: allí podréis tomar por la mañana o tarde las cañas que queráis y degustar tapas elaboradas por los mejores chefs de la ciudad, entre las que a última hora los miembros de un jurado elegiremos la mejor. Vimos por allí a Alberto González "Silabario", a Rafa Centeno e Inés Abril de "Maruja Limón", a Andrés Medici... Ya hubo estos días con ellos masterclass, showcookings de conocidos chefs del panorama nacional y gallego, exhibiciones de tiraje de cerveza... Hoy diremos quiénes han sido los mejores.

Plaza de abastos, sala de arte

Yo no estaré en Vigo sino de retiro devocional en las tierras de Juan Sánchez, Antonio Sierra Calvo y tantos otros salmantinos que se han convertido en vigueses adoptivos, pero os aviso a los que os quedéis. El Mercado de O Calvario, esos puestos que veis cada día llenos de pescado o frutas, serán expositores por tercer año consecutivo de fotografía, escultura, cerámica... sin que falte la música en un evento muy especial el 17 de mayo, Día das Letras Galegas: el Mercado da Arte, que se desarrollará entre las 11 y las 22h, de nuevo organizado por Esther López y Alba Sánchez, las chicas de No todo el pescado está vendido. Esta cita, que combina la exposición artística con la venta, presenta una tercera edición cargada de calidad y de novedades.