Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-2-1886

Orden inmediata de derribo

El Ayuntamiento de Vigo ordenó el inmediato derribo de una casa que impedía la ampliación de las instalaciones del puerto. A pesar de que ya existía una orden de expropiación, los propietarios se negaban a abandonar la estancia. El alcalde le comunicó a la Policía Local que cumpliera la orden de forma inmediata. Las obras se encontraban paralizadas por ese motivo, lo que ponía en serio peligro los plazos que se habían dado para darlas por terminadas. La ampliación del puerto vigués era una prioridad después de que el Gobierno aprobara grandes inversiones.

Barcos ingleses en Vigo

Tres barcos de guerra ingleses llegaron al puerto vigués para aprovisionarse y también dar descanso a sus marineros. Era algo habitual en aquellos años. Los responsables de las embarcaciones contactaron con las autoridades para informarles que autorizaban la visita del público a los barcos. Fueron muchos los vigueses que no desaprovecharon la oportunidad de subir a bordo.

Hace 100 años | 25-2-1916

Ubicación de los pabellones sanitarios

El Ayuntamiento de Vigo buscaba lugares para poder instalar los pabellones sanitarios, los centros que sustituirían a los hospitales que existían en la ciudad. La comisión encargada del proyecto consideraba que la zona del Castro y también un solar en O Couto eran los mejor situados. Las autoridades municipales se habían dado un plazo inferior a seis meses para encontrar los sitios donde se realizarían las construcciones. Contaban con el apoyo financiero del Gobierno y también de la Diputación de Pontevedra. Para poder llevar a cabo los trabajos también era necesario contratar a un gran cantidad de obreros.

Petición de Lugo y Pontevedra

Las diputaciones de Lugo y Pontevedra se unieron para solicitar al Gobierno que se aceleraran las obras de construcción de las vías del tren entre ambas ciudades. Consideraban que este medio de comunicación mejoraría el tráfico comercial y generaría grandes beneficios a ambas provincias.

Hace 50 años | 25-2-1966

Se derrumba la fuente de la Falperra

La emblemática fuente de la Falperra quedó muy dañada tras producirse un derrumbe de uno de sus muros. Las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad en los días anteriores fueron las causantes de un gran desprendimiento de tierra. La calle también quedó afectada. El ayuntamiento ordenó acordonar la zona para evitar el paso de personas y vehículos. También desveló que se trataría de recuperar en el menor tiempo posible. En varias zonas de Vigo se habían producido inundaciones, sobre todo en Balaídos y su entorno debido a la crecida del río Lagares.

Clases de gallego

La Asociación Cultural de Vigo recibió la autorización para ofrecer clases de gallego de forma gratuita. El profesor sería Xosé Luis Méndez Ferrín. Se impartirían en el instituto Santa Irene. Se abría el plazo de inscripción, tanto para jóvenes como para adultos. Habría disponibilidad en varios horarios durante toda la semana. Se esperaban muchas solicitudes.

Compartir el artículo

stats