Hace 130 años | 15-2-1886

Petición de reducción de impuestos

Juan San Martín, alcalde de Vigo, reunió a numerosos empresarios, comerciantes y vecinos para informarles de los problemas del consistorio con el Ministerio de Hacienda, que le reclamaba importanes cantidades de dinero en concepto de impuestos. La situación ya era tensa desde hacía varios meses. El Ayuntamiento de Vigo no estaba de acuerdo con las peticiones. El alcalde elaboró una carta en la que solicitaba facilidades para poder abonar las cantidades, pero también que existiera el compromiso de una reducción de impuestos para los próximos años. Los presentes firmaron el documento, pero no existían garantías de llegar un acuerdo.

Abundancia de merluza

A la lonja viguesa llegó una gran cantidad de merluza y besugo, según informaron las autoridades portuarias. Se tuvieron que habilitar más medios de transporte de lo que era habitual para dar salida al pescado. Una gran parte del mismo fue trasladado a diversos lugares de Galicia y también a Madrid.

Hace 100 años | 15-2-1916

Acuerdo con los comercios

El Ayuntamiento de Vigo publicó un bando en que se prohibía que los comercios de la ciudad pudieran estar abiertos más tarde de las ocho. Fue una petición que realizó la recién creada Federación de Trabajadores, ya que consideraba que los horarios de los establecimientos eran abusivos. La Policía Municipal se encargaría de hacer cumplir la norma y se destacaba la imposición de fuertes multas en el caso de incumplirla. La federación también transmitió al alcalde otras peticiones, como regular el sueldo de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales. El regidor municipal se comprometió a estudiarlas.

Diez nuevos maestros

Diez maestros se incorporaban a los colegios vigueses después de un proceso de selección que realizó el ayuntamiento. Con estas contrataciones se reforzaban varios centros educativos y también se ampliaban el número de aulas disponibles. Parte del sueldo de los profesores lo abonaría la Diputación de Pontevedra.

Hace 50 años | 15-2-1966

Barcos chilenos en Vigo

El 'Cristóbal Colón' y el 'Pedro de Valdivia' entraron en el puerto de Vigo con serios desperfectos y ayudados por remolcados. Las dos embarcaciones chilenas no pudieron refugiarse a tiempo del fuerte temporal que se había registrado esos días. Las autoridades portuarias activaron un sistema de ayuda a ambos barcos que habían solicitado auxilio. Además, algunos de los miembros de sus tripulaciones sufrieron daños por los que fueron tratados en el hospital. Los dos barcos serían reparados en los astilleros de la ciudad, según confirmaron más tarde sus armadores.

Construcción naval

El 'Manauri', un buque frigorífico de gran tamaño, fue botado en los astilleros vigueses rodeado de gran expectación. Lo había encargado el Gobierno de Cuba. Al acto asistieron numerosas autoridades. La embarcación era muy similar a otras que también se habían construido en los astilleros vigueses, considerados como grandes especialistas mundiales en este tipo de barcos.