Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En tiempo de halcones, claro

Faltaban 57 años para que, en 1515, naciera la mujer cuya última biografía tengo en mis manos porque se presentó en Club FARO, esa Santa Teresa de Jesús que redescubre en La Esfera de los Libros la diplomática y escritora de atractiva faz Helena Cosano. Cincuenta y siete años antes de que ocurriera ese nacimiento que se narra en el libro que tengo a mi izquierda, ocurría en Galicia lo que se cuenta en otro que tengo a mi derecha, escrito por el vigués Fran Zabaleta: "En tiempo de halcones". Estábamos allá por 1458 y en Galicia se constituía la Hermandad de los concejos, villas y tierras de la mitra compostelana que durante algunos años se hizo con el poder en la ciudad y que fue el precedente más directo de la Gran Revuelta Irmandiña de 1467. Ahí, en esa revuelta popular de los burgueses compostelanos contra su arzobispo en 1458, inicia su argumento esta novela cuyo prólogo me ha dejado ansioso de más líneas, admirado ante un texto que presagia un relato trepidante y que me trasladaba con todos mis sentidos a ese tiempo y a ese lugar. Gran pluma parece la de este Zabaleta, mojada en la tinta de la historia y entreverada en los pliegues de su imaginación febril y fabril. Si queréis saber más de ello podéis asistir hoy a las 8 de la tarde en la Escuela de Artes y Oficios a la presentación de su libro, para lo que Zabaleta cuenta en la mesa con mi colega Eduardo Rolland.

Arquitectura de la emoción

Mientras cantan al fondo Elina Garanca y Anna Netrebko, dúo que me turba, perturba y conturba, que me encanta cuando canta, leo sobre el inmediato estreno de los vigueses de La Artística. Yo creo que a la gente sensible y amante del teatro que va más allá del vodevil, abierta a lo experimental, le puede interesar estar el viernes y sábado a las 21.30 o el domingo a las 20.00 en la sala Ártika para ver Arquitectura de la emoción, una propuesta que mezcla diversos lenguajes escénicos, abierta a juegos de contrastes y en la que el texto no es el único hilo conductor que articula la narratividad. En la dirección, Gena Bahamonde, de las nuevas promociones de dirección escénica formadas en Galicia; en la escena, un actor, Alfredo Rodríguez, y una bailarina, Olga Cameselle. Y un espacio lleno de objetos para bucear en el mapa de las emociones.

El querido tío Eduardo VIII

Nos llama la premio Nadal y Julio Camba, la finalista del Planeta Ángela Vallvey, para decirnos con su afectividad habitual que en la nota sobre su charla del Club FARO del otro día sobre amantes poderosas de la historia, tema de su último libro, puse yo en su boca que heredó el trono tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, cuando en realidad era su tío. Verdad dice la Vallvey. Errare humanum est.

Y sobre la Galicia urbana

Y si empiezo con un libro, acabo con otro de Xerais, aunque no sea exactamente de cultura general: "A Galicia urbana". Nada mejor para quienes les interese el abordaje al crecimiento de las ciudades gallegas, su proceso de concentración humana, actividad económica, artificialización del suelo? que este librote de 760 páginas por 38 euros en que se dan los puntos de vista de 17 profesionales, desde César Portela (de cuyas arquitecturas soy admirador pero también de los textos con los que las explica) hasta Ramón López Facal, pasando por Manuel Gallego Jorreto, García Docampo?

Colombia Street. Una veces son más y otras son menos pero cuando alguno de los que está fuera vuelve a Vigo, organizan una cena para honrar la inolvidable y común memoria de la infancia. Diríamos que son los exniños de la calle Colombia de Vigo, que sienten como que fue ayer cuando correteaban por allí y sus alrededores pero les han salido algunas canas.

Compartir el artículo

stats