Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 31-12-1885

Conflicto en la frontera

Los soldados portugueses que se encontraban en la frontera de Tui protagonizaron un grave incidente, según las autoridades españoles. Muchos de ellos se trasladaron durante la noche hasta la ciudad tudense para celebrar una fiesta. La frontera se encontraba parcialmente cerrada debido a la cuarentena que existía debido a la epidemia de cólera que afectaba a España. Las autoridades españolas presentaron una protesta formal ante los responsables militares de Portugal y también enviaron más soldados y dos nuevos barcos. Los incidentes en esta zona eran constantes e incluso se habían registrado muertos por disparos de los soldados.

Aumento de robos

Los comerciantes de la calle del Príncipe reclamaron al ayuntamiento más vigilancia en la zona debido al incremento de robos en sus locales. Varios de ellos habían sufrido la visita de los ladrones. Desde el consistorio se dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil para que se reforzara la vigilancia.

Hace 100 años | 31-12-1915

Nuevos presidentes

Salvador Aranda y José Lemos fueron nombrados nuevos presidentes del Gimnasio de Vigo y del Casino, respectivamente. Ambos se impusieron en las votaciones que realizaron los socios de ambos clubes, que por aquella época eran de los mas activos en la ciudad. Organizaban multitud de actividades, sobre todo culturales y también benéficas. De estos nombramientos estuvieron muy atentos en el Ayuntamiento de Vigo, que era el organismo que le concedía muchas subvenciones. Los nuevos presidentes también presentaron un programa de actividades para los próximos meses. Los socios solicitaban más actos culturales y también deportivos.

Presupuestos anulados

El Gobernador Civil ordenó mediante un decreto anular los presupuestos que habían sido aprobados por el Ayuntamiento de Pontevedra. La institución gubernativa consideraba que presentaban numerosas irregularidades. La más significativas eran el sueldo del alcalde y algunos concejales.

Hace 50 años | 31-12-1965

Unión de clubes de Vigo

Entidades deportivas dedicadas al baloncesto, balonmano y voleibol decidieron constituirse en una asociación que tenía como el gran objetivo el encontrar apoyos y subvenciones para realizar sus actividades. El acuerdo fue firmado por numerosos equipos, en una iniciativa única en la ciudad. Los integrantes invitaron a los clubes de fútbol, pero no decidieron no sumarse al proyecto. Una de las primeras reuniones del nuevo colectivo fue con Rafael Portanet, el alcalde, que se comprometió a estudiar sus peticiones.

Maquina de tren abandonada

El Decano mostraba una máquina de tren que se encontraba en evidente estado de abandono en la estación viguesa. Llevaba en esta situación varios meses. La máquina tenía un gran valor, sobre todo simbólico, ya que era muy antigua. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Vigo se pedía mejoras en el servicio ferroviario, sobre todo en los viajes que tenían Madrid como destino final.

Compartir el artículo

stats