La situación bélica o prebélica que estamos viviendo, con expresiones de la más absoluta falta de humanidad, les ofrece a algunos la oportunidad de sacar del cajón uno de los tópicos más solemnes, que -como todos- no admite duda ni discusión. "Las guerras las provocan las religiones", así de tajante. El ejemplo más claro, las cruzadas de los cristianos en la época medieval.

Podríamos terminar aquí la carta, pero se me ocurre que debemos sacar antes una conclusión: si es así como dicen, entonces los que no tienen ni practican religión alguna deben de ser unos angelitos, mansas ovejas, si prefieren.

Quisiera (si se me permite) analizar ese solemne pronunciamiento: casos clarísimos, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la del Congo, la de los Boers, la del Opio, la de los Cien Años, la de las Dos Rosas, la Guerra de Secesión? Me olvidaba, la guerra de las Malvinas, también esa; todas clarísimamente provocadas por las religiones. Consecuentemente, Alejandro Magno, Napoleón, Hitler, seguro que eran personas religiosísimas?

Bien dijo el que dijo: "Repetida hasta la saciedad, cualquier mentira es verdad", o al menos así pretenden hacérnoslo creer.

Para algunos, sí que es indiscutible el tópico: para aquellos cuyo dios es el petróleo, las minas de oro, o la raza, por encima de todo?