El centro de educación medioambiental Eira da Xoana, situado en Ramil (Agolada), acogerá el lunes la celebración del solsticio de invierno. Los responsables explican que "es una de las fiestas más hermosas del año en la que celebraremos que los días comienzan a medrar". La jornada comenzará a las 11.30 horas con el encuentro en la Eira da Xoana, a las 14.00 horas celebrarán un almuerzo donde cada uno aportará su propia comida que se repartirá entre los asistentes, como es costumbre. A las 17.00 horas iniciarán los preparativos de la celebración y media hora más tarde subirán al Cotón dos Fogos "para despedir al sol". Una hora más tarde descenderán del monte con las antorchas encendidas hasta la Eira da Xoana donde encenderán el tizón. A las 19.00 horas comenzarán las actuaciones de artistas que compartirán música, poesía y cuentos con los presentes. Como es ya tradición participará Anxo Moure, O Apalpador.

Presentación del "Libro do Mal Amor" en el instituto Laxeiro ...

El instituto Laxeiro de Lalín acoge hoy la presentación del proyecto Libro do Mal Amor: Haikus contra a violencia de xénero. La cita tendrá lugar en el salón de actos del centro educativo a partir de las 13.00 horas. Está prevista que en el acto participen el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la secretaria xeral del Igualdade, Susana López Abella. También está previsto que asistan más de un centenar de alumnos de 2º, 3º y 4º curso de ESO.

... y de la última novela de Xabier Quiroga

El Instituto Laxeiro de Lalín también acogerá por la tarde la presentación de otro libro. En este caso se trata de la última novela del escritor lalinense Xabier Quiroga, que imparte clase en dicho centro educativo. El autor abordará los pormenores de Izan o da saca en un acto que comenzará a las 20.00 horas en el salón de actos. El escritor estará acompañado en esta ocasión del director del centro, Uxío Grande, así como del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña y del también escritor y director xeral de Edicións Xerais de Galicia, Manuel Bragado.

O Espantallo Amigo en Cruces

El auditorio municipal Xosé Casal de Vila de Cruces acogerá hoy el espectáculo O espantallo Amigo del escritor cruceño recientemente fallecido, Xosé Neira Vilas. Os Quinquilláns serán los encargados de llevar a escena esta obra a partir de las 11.30 horas y dirigida a los alumnos de los colegios cruceños.

Formación práctica en Malta

El IES Pintor Colmeiro de Silleda acoge mañana un encuentro con dos alumnos que realizaron un período formativo en empresas de Malta a través del programa Erasmus Plus. Los jóvenes compartirán su experiencia a partir de las 13.00 horas para informar a sus compañeros sobre dicha formación en otro país.

Rodeiro se suma al gusto por los cócteles

El barista y especialista en coctelería Damián Seijas impartió ayer una master class de coctelería en Rodeiro. La sesión, organizada por el Concello, tuvo lugar durante algo más de dos horas en el bar Bruxas e Curuxas del casco urbano y contó con la participación de hosteleros locales.