El meollo

Parking surrealista

09.09.2015 | 02:30
Parking surrealista

Los alrededores del histórico edificio de la desaparecida Junta de Obras del Puerto en As Corbaceiras han devenido en un aparcamiento difícilmente imaginable. El cuadro que se ofrece a los ojos como platos de cualquier visitante no tiene otra ubicación más que dentro del género surrealista: los coches se abigarran junto al mar por rampas y paseos, cual peculiar enjambre huido de una ciudad de premio en donde no tienen respiro.

No existe otro lugar semejante en toda Pontevedra tan cargado de especial significación; un punto de encuentro que entronca con su misma esencia. Un barrio histórico donde la Ría se topa con la ciudad que baña, y donde confluyen igualmente sus dos ríos por excelencia: el Lérez y el Gafos. ¿Cómo puede tolerarse semejante aberración como si tal cosa?

Aparentemente la Autoridad Portuaria hizo un buen negocio y, por el contrario, Puertos de Galicia realizó una pésima inversión en el año 2008 cuando la primera se embolsó los tres millones y medio de euros que pagó el segundo por el citado edificio y su entorno.

Si entonces el ente de la Xunta barruntaba algún proyecto para desarrollar allí, la maldita crisis lo convirtió pronto en papel mojado. Ahora está claro que no sabe qué hacer con aquel embolado, más allá de hacer las veces de aparcamiento disuasorio de aquella manera. Y decir que ponen multas a los coches indebidamente aparcados en sus instalaciones portuarias resulta cuando menos una excusa tonta que no exime de tamaña indolencia.

Un mirador sin igual convertido en un parking de cacafú por obra y gracia del papanatismo que nos invade y ciega por todas partes. Benito Soto y los grandes hombres de A Moureira, que tantos fueron, debían levantarse de sus tumbas y tirar al agua cuantos vehículos encontraran a su paso.

El meollo de la cuestión está en saber si la autoridad competente, léase Portos de Galicia como responsable directo, y Ayuntamiento de Pontevedra por omisión del anterior, no tiene ningún uso mejor que ofrecer para tan singular lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine