Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres

Historiadores del santuario de los Milagros

El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros (Baños de Molgas) tiene una historia rica en memoria, devoción y referencias de todo tipo. El prestigio alcanzado desplazó de ser el primer Santuario de Galicia al de Nuestra Señora de las Ermitas y en los últimos años se ha consolidado como el de mayor atractivo devocional de toda Galicia.

No cabe duda que la presencia de una comunidad de la Congregación de la Misión (Paules) desde el año 1869, ha dado vitalidad espiritual y material al Santuario hasta entonces bajo la tutela del Cabildo de la Catedral.

Pero no trato de historiar el Santuario ni la devoción sino hacer memoria agradecida de los que podríamos llamar "historiadores mayores" del Santuario, es decir los que les dedicaron amplias monografías con voluntad de dar cumplida información de la historia, devoción y arte de aquel templo, sin duda por la demanda devocional que había y hay de este tipo de obras.

Tampoco trato de hacer más que una presentación de estas obras como invitación o al menos memoria de ellas y de sus autores, valorando sus esfuerzos y agradeciendo su interés.

Son cuatro estas obras monográficas, aunque hay que recordar que Cesáreo Gil Atrio en su Orense mariano (Ourense 1954, aunque impreso en Tui) le dedica un cumplido capítulo (pgs 25-36). También por noticia de Martínez Pazos parece hubo un franciscano de Herbón que antes de la desamortización había llevado parte del Archivo para escribir una Historia que no llegó a publicarse pero que supuso una merma lamentable del Archivo.

Martínez Pazos

Elementales son todos los datos biográficos publicados (Coceiro Freijomil y Rivas entre ellos) de este personaje que bien merecería más atención. Mucho de lo que sabemos es lo que cuenta él mismo en la portada de su Historia a modo de curriculum, muy propio de los libros decimonónicos. "Doctor en Teología y en Cánones, Canónigo de la Metropolitana de Santiago, Caballero de la Orden española de Carlos III, Examinador y catedrático en su día de los Seminarios de Orense y Santiago. Párroco de San Juan de Vide y Administrador en propiedad del Santuario de los Milagros etc." Y naturalmente esta relación con los Milagros, a donde llegó como administrador en 1861 y estuvo hasta 1869, es la razón de su historia. Era natural de Vide, había estudiado en la preceptoría del Santuario. Después de ser párroco de Vide pasó como párroco por poco tiempo, a la Santísima Trinidad de Ourense. Se enterró el Vide habiendo fallecido el 14 de agosto de 1897. Publicó varios libros y opúsculos devocionales o académicos pero la principal es la Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de Los Milagros situado en el Monte Medo, provincia de Orense, Reino de Galicia / por /José Mª Martínez de Pazos. Santiago, 1891 (Imp. de la Gaceta de Galicia).153 p. ; 21 cm.

Una historia que para aquel momento es aceptable, con las deficiencias propias de la historiografía decimonónica como la pretensión de identificar el Monte Medulio de las guerras cántabras con el Monte Medo, pero utilizando las visitas pastorales y otros documentos que le permiten ofrecer valiosas noticias del culto, edificios y también de la Historia docente de aquel lugar. Añade una novena y una noticia sobre San Mamed.

Benito Paradela

Nacido en Amoeiro en1887, estudió en Los Milagros y luego profesó en la Congregación de la Misión. Era hombre de sólida formación y agradable carácter. Como historiador publicó algunos trabajos en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y varias obras de historia de los Paules en España. Destinado en Madrid estuvo encargado del Archivo y Biblioteca de la Provincia de España de los Paules. Fue entonces cuando escribió la Historia de los Milagros. El Padre Paradela fue una de las muchas víctimas de la irracionalidad sectaria de los milicianos del Frente Popular en el Madrid republicano de la Guerra Civil, fue asesinado el 29 de octubre de 1936. Trató y logró salvar el Archivo, previsoramente trasladado a un domicilio particular, pero él no pudo salvarse como tampoco parte de la edición de su Historia de los Milagros, por lo que es un libro raro. Está en curso su causa de beatificación.

La Historia del Padre Paradela es de nuevo una obra rigurosa, modestamente considerada por él como apuntes para una historia mayor, añadiendo una novena a la Virgen y un sumario de gracias. Siendo frecuente este tipo de obras mixtas de historia y devoción. Ya se ilustra con algunas fotos en blanco y negro lo que no dejaba de ser una novedad entonces y se publica en tamaño como de bolsillo que facilitaba sin duda su adquisición. Centrado en los datos históricos es obra valiosa y demuestra la calidad científica del autor: El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros: (Apuntes históricos;Novena a la Ssma. Virgen de los Milagros y sumario de las gracias espirituales concedidos a los cofrades de la Hermandad de los Milagros. Madrid : Librería Puga, 1929 (Imprenta de Cleto Vallinas) 172 p. : il. ; 17 cm.

Francisco Carballo

Nació en Celeirón (Asadur, Maceda) el 8 de marzo de 1925, la cercanía de los Milagros y los Paules donde ya contaba con un tío, le llevaron a profesar en la Congregación, desempeñó diversos cargos y fue docente en casas de los Paules y en la Universidad Pontificia. Tenía formación universitaria y ello y su procedencia, será la razón de escribir y publicar la Historia del Santuario viniendo a llenar un hueco ya que las dos historias anteriores no eran accesibles. Militó posteriormente el Padre Carballo políticamente en posturas nacionalistas extremas lo que le alejó en ocasiones de la objetividad que debe tener todo historiador, aunque ello no afecta a su Historia del Santuario, bien escrita y rigurosa. El Padre Carballo murió en la Casa de los Paules de Salamanca el 29 de noviembre de 2014.

El libro del Padre Carballo incorporaba el color a la portada, está redactada con rigor pero al mismo tiempo con facilidad que la hace entendible a un amplio público. Portada y en el interior otros tres dibujos del Santuario, del pintor pontevedrés de nacimiento y de tantas vivencias ourensanas José Conde Corbal, amigo del autor e ideológicamente cercanos. Son dibujos de trazos sobrios y esenciales, acertados, en sintonía con los que bajo el título el "Ourense perdurable" publicaba en la prensa local y luego se reunieron en un libro muy sugestivo. La historia del Padre Carballo se editó en Vigo, Artes Gráficas de El Faro de Vigo, el año 1963, bajo el título: El santuario de Nuestra Señora de los Milagros del Monte Medo. Orense, que en portada se redujo: El Santuario del Monte Medo. Son 225 páginas que componen una cumplida referencia a la historia, el arte y la devoción.

Eligio Rivas

Nació en Fondo da Vila (A Abelada, Xunqueira de Ambía) el 31 de agosto de 1925. La geografía sin duda condicionó su vocación como paul y su interés por el Santuario. Felizmente el Hno. Eligio longevo y lúcido, todavía sigue publicando. Ha sido docente en colegios de la Congregación y en la Universidad compostelana. Autoridad reconocida en lexicología, toponimia y etnografía. Los Milagros además de la Historia que comentamos le deben otros muchos trabajos de investigación publicados en revistas como Porta da Aira, y el Museo etnográfico tan rico, instalado en dependencias auxiliares del Santuario. Es autor de una intensa bibliografía y uno de los eficaces revitalizadores del Camino mozárabe a Santiago.

La obra del Hno. Rivas lleva como título: Historia del Santuario de los Milagros-Orense. Ourense, Imprenta San Martín 1983. 194 páginas. Portada y bastantes fotografías en color. Denso en todo tipo de noticias documentalmente contrastadas y mucha inéditas que hace de esta obra un buen ejemplo de rigurosa erudición. Añade interesantes capítulos de personajes vinculados con los Milagros, de religiosos paules que vivieron o se relacionaron con el santuario destacando a los martirizados durante la Guerra Civil. También un himnario de la Virgen y una "intrahistoria en el santuario" con anécdotas y detalles del vivir cotidiano.

Compartir el artículo

stats