Hacía tiempo que no hablaba con Paz Pérez Pernas. La última vez lo hicimos largo y tendido al calor de un verano, en una terraza de Gondomar, y recuerdo que fue para mí como un libro abierto respecto al mundo digital, en el que ella está especializada. Claro, yo era el periodista acostumbrado al mundo del papel impreso pero ajeno a redes sociales de internet y ella una viguesa experta en el mundo digital que había sido directora de Comunicación de Google España y Portugal, asesora de Comunicación en la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Jefa de Prensa de Ford España... No sé por qué, Paz (pazcomunicacionplus.com) tiene en Cádiz su base de operaciones, desde donde se mueve para dar cursos a empresarios, periodistas.., allá donde la llamen. Ahora será en Vigo donde con Jesús López Cortiñas, un especialista VIP en marketing online, ofrecerán desde el 12 de enero un curso pionero en España orientado a Pymes con todo lo que se ecesita saber de Marketing Online, Comercio electrónico, Redes. Ya hay 780 inscritos y será en la Fundación Abanca (Policarpo Sanz, 24), frente a ese teatro que su tío Desiderio Pernas rehabilitó para Caixanova. Y el lunes, ahí mismo (19 h.), conferencia sobre las tendencias digitales 2015. Avisados quedan.

Un desayuno solidario

Estuvimos en el hotel América desayunando con los de la iniciativa solidaria "Hoy por ti", que son los mismos que los de esa ONG "A las 5" que te da la merienda-cena si te falta. Allí estaba en la mesa Ventura Pérez Mariño y el guitarrista David Russel, presidente de tal ONG. Entre el público, el alcalde Caballero y al menos una docena de hosteleros. ¿Por qué hosteleros? Porque el objetivo de esta iniciativa que presentaron ayer pero ya está en funcionamiento es dar de comer en restaurantes a personas a las que la crisis ha dado vuelta a su vida antes normal. Doce restaurantes que les dan de comer gratis sin que nadie pueda advertir diferencia alguna, porque no hay más diferencia que la mala suerte. Yo le dije a Pati Blanco, de El Corte Inglés, que estaba a mi lado, si me acogía en el suyo si me tocaba y me prometió que me dejaba un espacio. Es que a todos nos puede tocar ese maldito azar que te expulsa inesperadamente de tu mundo. Russel nos regaló dos temas a la guitarra. Fue el desayuno de más alta calidad solidaria y musical que he tenido y fue un gustazo oír a hablar a los hosteleros. Qué comprometidos estaban con el tema.

Y en el pecho, una insignia

Lo normal en la vida de José M. Lorenzo Morales es el buen humor pero ayer a este presidente de la Asociación de Representantes de Comercio le desbordaba sus perímetros torácicos. Claro, la asociación celebraba su 25 aniversario en el hotel NH y, tras largar un parlamento JoseMaría Fonseca, a él le colgaron una insignia de oro, así como a Basilio Míguez, José Manuel Fernández Payán y José Carlos Quiroga se la ponían de plata. Dentro de unos años, si sigue, le tendrán que poner una corona de laurel alrededor de su despejada frente.