El mayor barco de cruceros del mundo visita hoy Vigo y llenará la ciudad de ambiente con sus pasajeros y las actividades programadas por el Concello, Puerto de Vigo, Diputación de Pontevedra, Xunta y Zona Franca. Estas son las claves para disfrutar de su escala.

Para crear el mayor barco de cruceros del mundo y que pudiese hacer escala en las actuales infraestructuras portuarias, Royal Caribbean decidió incrementar su tamaño en anchura y en longitud. Sin embargo, el Oasis of the Seas no se verá mucho más largo en el muelle que el Independence of the Seas, un habitual en el Puerto de Vigo, ya que "solo" tiene 21 metros de eslora a mayores, llegando a los 360 metros. De altura, el Oasis of the Seas llega a 65 metros desde el nivel del mar, lo que significa que es 5 metros más alto que el Hotel Bahía de Vigo, y se queda a 10 metros de igualar la altura del Hospital Xeral.

La mayor diferencia de tamaño está en el ancho, 65,5 metros, superando en 9 metros al Independence of the Seas, en 25 metros al Queen Mary 2, y siendo más del doble que los 28,8 metros de manga del MSC Opera, el crucero que ha tenido a Vigo como puerto de embarque este año.

Sin duda, los mejores puntos de la ciudad para apreciar su enorme volumen son los miradores, sobre todo desde el castillo de O Castro, aunque el edificio del Concello tapa parcialmente las vistas. También el extremo norte del muelle del Berbés ofrecerá una espectacular vista de su teatro al aire libre de popa. Entrará en la ría sobre las 6 de la mañana, lo que será una estampa espectacular con sus luces encendidas, pero pocos se darán el madrugón. En la zona de A Laxe podrá vivirse durante todo el día el ambiente y acercarse al coloso para sentir su enorme porte de cerca.

A la hora de despedirlo a las 7 de la tarde, tanto los miradores, como la propia explanada de A Laxe, el Paseo de Alfonso XII, el paseo de Bouzas, o el Castillo de San Sebastián bajo el Concello de Vigo serán los mejores puntos para contemplar como maniobra en la ría. No debemos olvidar que volverá a Vigo el próximo 18 de octubre antes de regresar a Fort Lauderdale, su base en Florida.

¿Qué es lo que hay en un barco tan alto y ancho? Nada menos que dos parques a cielo abierto que dividen la nave en dos. Central Park ocupa el centro de la parte delantera, y se trata de un parque con 12.000 plantas tropicales cuidadas con mimo por los jardineros del barco. A su alrededor, restaurantes de postín e informales, algunos de ellos con mesas en el exterior, un estudio fotográfico, boutiques, e incluso una tienda del icónico artista Romero Brito. A la hora de reservar camarote en el Oasis of the Seas, uno puede escoger vistas al mar o vistas a uno de estos parques.

Por su parte, Boardwalk es el parque de popa, con un auténtico tiovivo con caballito realizados artesanalmente en madera, restaurantes, hamburguesería, dos grandes rocódromos y el espectacular AquaTheatre, un auditorio al aire libre en popa donde tiene lugar un espectáculo acrobático acuático de altísimo nivel. Un escenario que se hunde bajo el agua hace aparecer y desaparecer al elenco de artistas durante la actuación, que culmina con un salto a la piscina desde una de las torres que sustentan el logotipo de la compañía.

Una gran calle comercial atraviesa la nave por su interior, donde incluso hay un bar "elevador" que asciende dos cubiertas para asomar a los pasajeros a Central Park.

La lista de instalaciones es extensísima, e incluso 37 bares, más de 20 lugares donde picar o comer, dos piscinas de surf, una tirolina que pasa sobre el parque Boardwalk, pista de patinaje sobre hielo, una gran spa, un solárium en proa solo para adultos, una parque acuático infantil con piscina de corriente rotacional, tres piscinas distintas, jacuzzis colgantes sobre el mar, junto a varios discotecas o zonas de entretenimiento nocturno.

Sin duda, uno de los grandes hitos de la ingeniería humana que Vigo tendrá la suerte de contemplar en dos ocasiones, aunque la naviera Royal Caribbean pronto nos deleitará con el Anthem of the Seas, el barco que inaugurará la próxima primavera y que tendrá 10 escalas en Vigo en 2015 al reemplazar el Independence of the Seas en el mercado británico. Esta nueva nave, más pequeña que el Oasis of the Seas, dispondrá de instalaciones increíbles como un túnel de viento para simular caída libre de paracaidismo, pista de coches de choque, una gran grúa que eleva a los pasajeros sobre el barco en una capsula y un bar servido por robots.

*Editor de www.infocruceros.com