Bienvenidos al verano, aunque quien lo va a estrenar a fondo va a ser el actor vigués Tito Spaghetto. Claro, hoy mismo parte de Zaragoza (no me preguntéis por qué de esta ciudad) para hacer el camino a pie hasta Madrid representando, como los cómicos de la legua del XVI, sus piezas de teatro familiar en los pueblos que atraviese.¡Vaya valor le echa Spaghetto, que deberá recorrer 350 kms. sin casi nada en el bolsillo hasta llegar a Madrid el 5 de julio! En 13 de los pueblos del camino representará su pieza, como ya hizo hace un tiempo en otra aventura que enmarcó entre Vigo y Madrid pero en otoño o invierno. La experiencia es dura pero forja al verdadero actor y la contará en www.dreamwalkman.com, a diario, desde su tableta.

Gamallo, carneiro ao espeto

Me dicen que Manuel Gamallo Camiño, muchos años colaborador de Modestos en este periódico y recién jubilado del Servicio de Aguas vigués, no cabe en sí de gozo dedicándose ahora que tiene tiempo a las faenas hortofrutícolas en su finca de Moraña. Uno, la verdad, prefiriría estar con un gin tonic mirando, a la sombra, cómo trabajan en la huerta gente como él. Pero Gamallo no se olvida de que el domingo es la Festa do Carneiro ao Espeto de su pueblo y ya nos manda aviso para que lo recordemos. Que ya están a la venta los lotes, que podéis llamar al Ayuntamiento para reservarlos... Ellos disfrutando del placer de la carne y uno ese "finde" en la Filmoteca Gallega, en Coruña, viendo cintas.

Ambel, con Vigo en el pincel

A mí siempre me gustó la pintura de Rafa Jiménez Ambel, en la que Vigo, su ciudad de adopción, tiene papel protagonista. Nueva ocasión para verlo estos días porque este valenciano bienhumorado y conversador, perito en fallas, docto en paellas y doctor en Bellas Artes entre otras cosas, nos muestra sus ya clásicas imágenes de Vigo, algunas costumbres, sus fiestas, incluso de pueblos cercanos, Ponteareas, Moaña, y sus calles cubistas llenas de color, en la sala del Banco Bilbao Vizcaya, en horario de tarde Esta vez entrelaza la metrópolis con el norte de Portugal. Ahí tenéis su mirada personal sobre nuestros contrastes urbanos.

Plaza, cartas desde las ondas

Los oyentes de la radio viguesa seguro que tienen en su mente el nombre de José Ignacio Plaza, que tantos ecos dejó en Vigo por su encendido trabajo en nuestras ondas. Plaza, que vive en Ponteareas, presentará hoy a las ocho en La Casa del libro "Cartas desde las ondas" , donde reúne muchas de las que le servían para abrir su espacio radiofónico. Sigue igual de apasionado, aunque esté en un fuera de juego involuntario, a la espera de la jugada.

Carballo, 40 tapas y un día

Y el pintor Miro Carballo, que estuvo de jurado en el concurso de tapas de Cangas, que empieza el 26, y hubo de probar las de 40 bares. Dice que la calidad muy buena, pero ya contaré.