Placer hube anteayer, a fe mía, en la comida que compartí en el Rouco de la calle Santa Marta con el cantor de gregorianos, contador de chistes reanimatorios y loable pintor Antón Pulido, a cuyo lado estaba el noble patricio, ex rector y experto en corrosiones Luis Espada y el ex alcalde Manolo Pérez, el hijo de panadero, inspector de Trabajo y Guinnes en Vigo como único conquistador de alcaldías con mayoría absoluta. Convocados por el ex conselleiro Vázquez Portomeñe, inventor del Xacobeo, abogado en ejercicio y hombre muy avisado, los cuatro gozamos de la cocina de Sita Carrasco, que desde los fogones nunca pierde comba más que nada para intervenir llevando la contraria, que para algo comemos en su sala de estar y no en el comedor. Vinieron traídas por Antonio Carrasco unas vieiras, luego pescado, después cabrito... que apuramos con sobriedad, dando gracias a Dios y sin despreciar al nuevo monarca no como otros. En la mesa estaba el último libro de Vázquez Portomeñe, "Testigo y parte", que va a presentar en el Club FARO el lunes y en el que os va dar sus claves sobre los avatares de la política gallega desde la llegada de la democracia. Precisamente Pérez, Espada y Pulido van a ser sus tres presentadores el lunes pero en el Rouco, donde se sentó gente como Laxeiro, Lodeiro, Paco Mantecón o Sucasas, hablamos de cosas más llevaderas y frugales.

Pepe Castro, a escena

Hace días, en esta misma columna, hablabamos de su archivo privilegiado, mejor que los de algunos gabinetes de prensa, y después descubrimos su figura en nuestra sección de Memorias. Hablamos de Pepe Castro, ex alcalde Ponteareas y patriarca de una larga familia con 10 hijos y 23 nietos, que va a ser homenajeado más allá de su perfil político. Amigos, compañeros en sus múltiples facetas y colaboradores en sus treinta años de alcaldía se han unido para homenajearlo el próximo 20 de junio en una cena en el Balneario de Mondariz. ¿Información? En el 678721363.

Vamos a África, aquí al lado

Vuelve África a nosotros. Entre música ad hoc, trenzados de pelo, degustación de productos africanos, juego de Ka&Kao, pintura corporal con henna... reaparece la IV Festa Africana. Será el sábado desde las 6 de la tarde en la praza del Pueblo Gallego, ante el Colegio de Arquitectos y la calle Doctor Cadaval. Muy cerca de la Puerta del Sol, una tarde llena de color, música, tradiciones y gastronomía africana.

50 tacos, las de Cluny

50 tacos, 50, ha cumplido la promoción nacida en el 64 y educada en Cluny. Van a visitar aquel colegio de Gran Vía, que sabe Dios en qué acabará. Y ya os contaremos.