Ayer me crucé en el barrio viejo con el pintor Secundino Diz que, en su batida por los bares, fue quien nos informó del curioso empapelado que encontró en el servicio de "La Taberna" en Couto de San Honorato, con muy antiguos ejemplares de nuestro FARO. Puedes leer en las paredes "faronoticias" sueltas desde 1870. Es increíble con qué elegancia y buen humor aguanta el tipo Diz que, siendo pintor, hace mucho que le falta un ojo y ahora ve borroso por el otro, dice él que por oleadas. "A ti no te vi, te intuí", me dice riendo. Iba Diz a comprar tabaco porque, según dice, "sin fumata y sin cubata" él es hombre muerto. Diz trabajó en FARO en el área de Artes Gráficas con Cerezales y Cunqueiro como directores, allá por los 60, y luego se dedicó a su propio arte. Después de saludarlo fui a visitar con el fotógrafo Javier Teniente a Paco Pérez Pereiro, Paco "el de la Belga", y en su casa nos recibió poco antes de comer con sus 102 años, caminando ágil y brioso. Paco está enfadado porque dice que no nota el sabor de las comidas. "Y os voy a decir: puedes perder vista, oído... pero lo peor es perder el gusto". Y gusto es, hablando de otra cosa, el que aplicaron para rehabilitar lo que será oficinas del Registro de la Propiedad en la calle Real, 29. Entramos ayer en el interior a bote pronto y el ensamblaje de antiguo y moderno nos pareció en principio impresionante.

El Desasosiego Catalán

Está en la sala Apóstrophe (Plaza Elíptica) Ramón Catalán. Conocí hace dos años a este pintor riojano afincado en Vigo aunque recorredor de geografías y siempre me llamó la atención su personalidad extrovertida, su jovialidad y ese saber teórico y experiencial que al poco se le advierte. Lo encuentro en el kilómetro cero de Vigo y me invita a ver su obra estos días en Apostrophe, expresamente realizada para esta sala. Me cuenta Catalán, que fue fotoperiodista y se aprecia en su trabajo, que es una muestra pictórica influenciada por la escuela del neo-expresionismo alemán e inspirada en el Libro del Desasosiego de Pessoa. Desasosiego se titula, precisamente. Vamos a verlo antes de que lleve la expo a Berlín, Bruselas y Lisboa.

Gentes del Amor de Dios

Y ya andan gentes del_colegio vigués Amor de Dios preparando el 150 aniversario de la fundación de esta orden. Preguntad a Pilar Muñoz pero el próximo día 14, sábado, citan a las 8 de la tarde a antiguas alumnas, familias ... a una celebración que empezará con misa y seguirá con una cena en el Hotel Coia a las diez de la noche. Quieren hacer un mural con fotografías de los antiguos alumnos, así que quien quiera estar bueno es que las haga llegar al colegio con su nombre, apellidos y año en que lo dejaron. Su correo para consultas, aniversarioamordedios@gmail.com

Un ciego con mucha vista

Y las chicas del Club Gamboa se traen a Vigo a un ciego con mucha vista. El lunes, a las 8, en el Club Financiero, estará el mediático Miguel Durán, ex director general de la ONCE y ex presidente de Tele 5. Avisado.

Poco antes del sonoro combate (en la foto)

La cantante Woyza y su coro de música negra V-Go se hicieron un "selfie" de esos tan de moda en los camerinos, minutos antes de salir al escenario en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia. Era en el acto de graduación de la 2ª promoción de Enfermerías, y luego racharían, el público en pie y bailando. Nos gustó esa estampa de alegre camaradería.