Empezamos por las artes

Recomendable es, caros lectores, que os deis un paseo por el pasado de Vigo recorriendo las 116 imágenes del antiguo Estudio Pacheco que tenéis a vuestra disposición en la planta alta de la Casa das Artes. Yo lo hice el otro día y a fe que gocé con esa memoria visual de Vigo, aunque eché de menos que las fotos no estuvieran datadas y no supieras exactamente lo que veías. Podéis aprovechar también para visitar en la planta baja la exposición "Os que habitan", de Eva Díez, y sorprenderos por las inmensamente bellas composiciones que logra con animales que sitúa, con alevosía simbólica, en escenarios interiores.

Y acabamos en La Herrería

Para compensar tanta sensibilidad estética, me fui con el periodista especializado en temas pesqueros Fernando do Monte a tomar unos callos con garbanzos y ese blanco bebedizo que te ponen con ellos en el Bodegón de Pereiró (Telleira, 2), allí donde José, Elvira y Mila tienen mando. Los callos solo los sábados, pero todos los días tenéis allí pulpo, caheira y lacón desde siempre. Luego nos fuimos a la Herrería, donde quedamos con el empresario de la comunicación Paco Gomez Soto, pero no a eso que siempre dirigió allí a nuestros mayores, sino para echar una ojeada a la feria ecológica y admirarnos de cómo un barrio antes de perdición y cancaneo se reconvierte y puedes oír música en directo en una plaza en la que todavía ejercen el antiguo oficio unas últimas resistentes, momentáneamente desplazadas por otras audiencias. Abeleira Menéndez es hoy una calle liberada, y nosotros tomamos un café en la terraza trasera de la galería del fotógrafo Javier Teniente (id a ver sus fotos), pegada a la de A Tenda do Avó, llenas las dos de gente.

Que si quieres arroz Catalina

Ella me aseguró que necesitaba desentumecer el cuerpo, sacarlo de entre los fogones de su restaurante, donde el único deporte que practica es tapar y destapar perolas. Aún la estoy esperando en el gimnasio. Hablo de Toñi Vicente que, al menos, nos ofrece jornadas de setas, de río, de lamprea... porque los hosteleros ya no saben cómo animar al personal. Y desde hoy al día 11 atentos arroceros: empiezan en su casa (antiguo Puesto Piloto) unas jornadas del arroz que incluyen un carpaccio de pulpo con wacame y sésamo, arroz de marisco, de verduras y negro, rematando con un postre por 29 euros sin vino.Si quieres arroz...

De teatro por el Val Miñor

¡Pardiez, el Catro Camiños de Gojdomar convertido en salón de teatro y Manolito Moreira casi en apuntador! Pues sí, no miento.Esta vinoteca donde tantas veces hemos arreglado el mundo y comido pulpo los domingos es uno de los espacios que utilizará el Festival de Teatro Val Miñor Pónte... na Escena", cuya 2ª edición se celebrará entre este jueves y domingo en Gondomar con alguna escapada a Baiona. El certamen cuenta este año con la participación de compañías y artistas procedentes de Brasil, Portugal, Francia y Galicia que ofrecerán diez espectáculos en el auditorio, las calles gondomareñas y baionesas e incluso en el citado bar Catro Camiños.Os avisamos, vosotros enteraros dónde.

Nigrán, memoria de guerra

Y los que queráis desenterrar la memoria, más que nada de los que perdieron la guerra civil y sufrieron las consecuencias, tenéis una cita en la librería Andel de Vigo (Pintor Lugrís, 10), pues a las 20h. de hoy Juan A. González presenta su libro"Nigrán. Memoria dunha guerra" con Carmen Avendaño como introductora. Es una revisión de la historia local, dando la palabra a los que perdieron pero también a los otros.