El partido judicial de Vigo da cobertura a 341.212 habitantes y tramitó en el año 2013 un total de 84.936 asuntos, lo que supone el 47,1 % de todos los que se tramitaron en la provincia de Pontevedra, los doce partidos judiciales restantes juntos solo suman el 52,9 % del total de litigios en la provincia. Asimismo, el Área Metropolitana de Vigo concentra el pulmón industrial de Galicia, con múltiples polígonos industriales en su entorno. En Vigo está situada una de las tres zonas francas de España y contamos con uno de los puertos de interés general más dinámicos y con mayor actividad de nuestro país. Vigo, guste o no, es el centro judicial de la provincia de Pontevedra.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que Alberto Ruiz-Gallardón está impulsando da la espalda a esta realidad, intentando crear una estructura judicial decimonónica, contraria a la realidad social, económica y demográfica de la España del siglo XXI. Vigo es, y debe seguir siendo, cabecera de su propio Tribunal de Instancia, el cual debe dar servicio a toda la población del sur de la provincia de Pontevedra.

El mejor aliado para defender la posición de Vigo la encontramos en la propia Exposición de Motivos del Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En ella se ensalza la importancia de la justicia para los "operadores económicos de nuestro país, así como para la atracción de inversión extranjera". Nadie puede discutir que la pujanza económica e industrial de la provincia, así como la acumulación de inversión extranjera, se encuentra en el Área Metropolitana de Vigo. Señala también la Exposición de Motivos que las ventajas de crear un único Tribunal de Instancia por provincia "son las que se derivan de las economías de escala -mensurables en términos de medios personales y materiales, tiempo, etc.". En esto, los números también respaldan el liderazgo e importancia de Vigo.

El anteproyecto deja claro que los medios judiciales se deben concentrar allí donde radique la actividad económica y la litigiosidad, resulta evidente que en la provincia de Pontevedra ambos aspectos se concentran especialmente en Vigo.

Si Gallardón es fiel al espíritu de su propio anteproyecto, el Tribunal de Instancia que se cree en la provincia de Pontevedra debería tener su sede en Vigo. Con todo, los que creemos que la Justicia está al servicio de los ciudadanos defendemos la necesidad de su cercanía a quien la solicita. Por ello, Pontevedra debe tener dos Tribunales de Instancia, uno que atienda al norte de la provincia con sede en su capital, y otro que atienda al sur, con sede en Vigo. Es lo lógico, es lo razonable y es de Justicia.

*Portavoz de la Asociación Avogados Novos de Vigo