El grueso de la lista de espera para una intervención quirúrgica se concentra en el área de Traumatología. De los 38.106 pacientes que están pendientes de entrar en quirófano, el 30 por ciento (más de 12.000) están concentrados en esta especialidad, que además es donde más ha aumentado el tiempo medio de espera en el último año.

Los enfermos de Traumatología pendientes de operarse tienen que aguardar ahora 111 días, 17 más que hace un año.

Por el contrario, se ha reducido en más de 76 días la espera para una intervención de cirugía maxilofacial (son atendidos ahora en 86 días) y en 38 la de cirugía torácica.

En cuanto a las consultas la mayor lista de espera corresponde también a traumatología. Más de 26.200 pacientes están pendientes de una cita con el traumatólogo que, de media, los atiende en un plazo de dos meses.

De las 33 especialidades médicas, el tiempo medio para una cista con el médico se reduce en todas salvo en seis: alergología, cirugía pediátrica,cirugía plástica, cirugía general y digestiva, medicina interna y rehabilitación. Y las que más mejoran son neumología, anestesiología y radioterapia.