Atresmedia, a través de la Fundación Atresmedia, ha puesto a unos chicos de entre doce y diecisiete años a grabar un anuncio muy guay. Los chavales van vestidos y peinados como les manda la Fundación Atresmedia, hacen lo que les manda la Fundación Atresmedia y dicen lo que les manda la Fundación Atresmedia. Podemos verlo estos días interrumpiendo los anuncios con los que Atresmedia in_terrumpe la programación de sus cadenas (Antena 3, La Sexta...). Entre publicidad y publicidad, propaganda. Por si tuvieron la suerte de no verlo, se lo cuento.

En medio de un moderno anfiteatro ocupado por un público adulto silencioso y atento, varios jóvenes de entre doce y diecisiete años gritan subidos a unas cajas y armados con megáfonos. Ni las cajas ni los megáfonos hacen falta, porque se los ve y se los oye perfectamente gracias a que, como ya dije, están en un anfiteatro y el público está callado y atento, pero da igual: la Fundación Atresmedia se lo ordenó así a los jóvenes actores, que hacen de jóvenes de hoy, porque quería dejar claro que los jóvenes de hoy quieren tomar el timón de sus vidas, quieren hacerse ver tal como son y quieren hacer oír su propia voz. Los actores, ilusionados porque este anuncio puede abrirles la puerta de alguna serie para adolescentes de Antena 3, dicen varias frases cuidadosamente elegidas por la Fundación Atresmedia: "Siempre sois vosotros los que habláis de educación", «Pero nunca nos preguntáis qué pensamos», «Y también tenemos mucho que decir».

Habrá chavales que libremente decidan participar tal como la Fundación Atresmedia quiere que hagan. «¿Y qué pensamos sobre la educación», pensarán. Dependiendo de la educación que hayan recibido, pensarán una cosa u otra, eso ya lo sabíamos (por ejemplo: piensan que lo que piensan tiene interés porque así se lo han enseñado). Solo falta comprobar quiénes resultan ganadores en este concurso para saber qué piensa la Fundación Atresmedia que deben pensar los jóvenes de hoy.