De una noche de bodas

¡Oh. Dios mío, San Valentín y yo sin una cita amorosa siquiera! Bueno, tengo una gala en la Estación Marítima, el S t. Valentín Day´s en favor de la lucha contra el cáncer y en la que se presenta la revista gallega Boga, pero estamos convocados allí por una cuestión de bodas, que es el tema de la revista, y yo tanto no pretendo. Como tengo una amiga en la organización, voy a ver si me ponen al lado en la mesa alguna dama de recursos, así como por azar, y le echo algún guiño coquetuelo. Ya contaré.

De una mujer de moda

Quien no está para bodas es las diseñadora viguesa Olga Santoni, a la que el embarazo la ha puesto aún más guapa. Dicen que las preñadas están más cansadas pero no debe de afectarle a ella, que dice estar con más energías que nunca. Ayer preparaba su maleta para la Semana de la Moda de Madrid, que empieza hoy, aunque aún la tenía a medio deshacer desde la semana pasada, que estuvo en la presentación de la colección en Moscú y Helsinki. Creo que después de Madrid se va a París y Londres así que ese niño le va a salir con una mochila al hombro. Esta presentando aquí y allá su nueva propuesta invierno 2014/15, que se llama EntrEncajes. Una colección de punto para mujer llena de esfuerzo y realizada íntegramente en Galicia, que con la que está cayendo no es poco, y encima está funcionando de perlas. ¡Bien, Olguita, cariño nuestro!

De la memoria de José Gil

Hace unos años vi por azar unos cortos en la tele que me gustaron especialmente, con dos ancianas como protagonistas que se veían abocadas a vivir en la indigencia y abandono en el barrio viejo vigués, paradójicamente un espacio con un interés especulativo creciente. Pregunté y me enteré de que su autor era Miguel Romero, que luego estaría en la serie Raíces, de la Productora Faro para la TVG. . El mismo Miguel es quien hoy os presenta en el auditorio municipal, a las ocho y media, su documental sobre "José Gil, fotógrafo e pioneiro do cine". Gil tiene un monumento funerario en Pereiró, donde también están enterradas las tres hijas de este personaje del que Miguel quedó colgado y que hacía películas en los años 10 y 20 del pasado siglo. No sabéis el inmenso trabajo de investigación que ha desarrollado Miguel desde hace cinco años para que hoy tengáis este homenaje documental a un vigués genial, del que hablan en el "docu" Xosé Nogueira, Gerardo G. Martín, Xosé E. Acuña. Id y se os dará.

Y de La Guinda en Real

A ver, pregunto a los que tenéis memoria si recordáis La Guinda, en la calle Real, 50. Es pura memoria histórica del alterne noctívago vigués que nuestros mayores conocieron como La Lechería, un "after hours" de antes, cuando no había de eso pero allí se reunía la farándula viguesa a beber o recenar de madrugada. En La Lechería estaba América, cuyo solo nombre os traerá recuerdos a muchos que peináis canas. Hoy en vez de América tenéis ahí a Jimena Meije, que es mucho más guapa y junto a Agustín Reguera (está cachas, este Agustín) y Conchi Pérez convirtió este local en una tapería de cuyas tapas me hablan muy bien, desde carrillera de cerdo a ceviche o sasimi de atún. Las Guinda continúa como María Manuela-La Guinda.