Valença, una noche completa

Atentos los que tengáis 50 euros libres para una escapada de viernes, con champán, cena y fiesta en la discoteca Estaçao de Valença, lujosa y recién inaugurada en la misma estación. Yo lo veo barato teniendo en cuenta que no tienes que pensar en cómo comer ni en conducir. Ese ser galaico-portugués que es Arturo Pinto ha concertado un tren con Renfe para salir de Vigo el viernes, 14, a las 19,15. Champán francés en el trayecto, llegada a la estación portuguesa con copa de bienvenida y canapé en su terraza o vinoteca. Luego, cena amenizada por un grupo de fados y, después, entrada libre a la disco o al lounge Bar, aunque aquí las copas son cosa vuestra. A las 3, os recoge un autobús de dos plantas para volver a Vigo. ¿Un tfno? 630 116 979. Ochenta plazas máximo.

Poeta entre ecos de la noche

Yo le vi aunque desde lejos crecer como poeta y me asombré de su precocidad. Han pasado unos cuantos años y el vigués David Fernández Rivera, con cerca de 30, ha desarrollado una labor de ensamblaje poética, musical y teatral en lucha contra las circunstancias. Hoy, tras varios libros, dos discos y actuaciones aquí y allá, presentará su espectáculo "Ecos de la noche" , a las 8, en el Instituto Audiovisual de Vigo (Bouzas). Versos, guitarra clásica y eléctrica y, entre poema y poema, una reflexión "davínica". Porque, eso, sí, entre tanto acelere, David mantiene el tempo lento en la palabra.

Lucila, morenaza resalá

Me gusta perder mi ojos en los tuyos, cubanota, porque me llevan al Tropicana habanero aunque lo tuyo no sea bailar sino cantar son cubano con sabor a jazz o con aires otras veces de soul y de bossa. Lucila Pestana, morenaza resalá, yo estaré hoy noche a las once y media en el Cabiria (Alfonso XII, 32), para oírte "Lágrimas negras" o "20 años", que son antológicos de la música cubana, o "El breve espacio en que no estás", que es de Milanés. Y qué bueno si en algún momento desciendes de tu sobria elegancia y nos cantas también algo sabrosón, que nos mueva el trasero. Si es así, me apuntaré a tus clases de música o piano.

Bernvingut, amic Cabrera

¡Pardiez, si vendrá a Vigo hoy Lluis Cabrera, fundador y presidente de Taller de Musics, escuela de Jazz y Música Popular líder en España y referencia europea! Estuve con Felipe Estévez y sé que viene al acto académico del Conservatorio Mayeusis pero me admira este polícromo personaje, empresario musical y luchador infatigable por la justicia, impulsor de las demandas contra el SGAE, tan amigo de Maragal como de Pujol, amante del flamenco y candidato en Cataluña por una opción antisistema. Benvingut

De un trío de buena planta

Acabo estas líneas y me voy a comer al Rouco con el ex conselleiro Portomeñe (del que sacamos sus memorias el domingo) y los amantísimos frates Bieito Ledo, editor, y Antón Pulido, pintor y cantor de gregorianos. Y hablando de ellos me acuerdo que mañana, a las 12, habrá otro "Sábado cultural" de la Fundación Premios da Crítica, esta vez sobre los cambios en las artes plásticas gallegas los últimos 35 años, con Antón Castro, Bernárdez y el mismo Pulido. En la casa Galega da Cultura,