La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

25.05.2013 | 04:15

Hace 130 años - 25-05-1883

El Corpus en Vigo, sin pena ni gloria
Pasó el Corpus casi sin pena ni gloria porque esta festividad, que en muchísimos otros pueblos, es grandiosa y solemne, esta reducida en Vigo a una exigua procesión de escaso por no decir de ningún lucimiento. Sólo las muchachas más o menos guapas animan las calles durante la mañana de este día. Un buen número de vigueses, huyendo de la monotonía, pasan parte del día en la vecina villa de Redondela, donde al menos se distraen con las tradicionales penliñas, la insaciable Coca y la comparsa de las espadas, amén de la admiración que les causa la gloriosísima y gigantesca figura de San Cristóbal. Además, el trayecto, viajando en ferrocarril, es corto y admirable.

El zar de Rusia quiere estar solo
El zar de Rusia ha dirigido una carta a todos los príncipes que concurran a su coronación pidiendo que por ningún pretexto se coloquen a su lado a la entrada en Moscow por si hay algún atentado de parte de los nihilistas. Quiere sufrir él solo las consecuencias.

Hace 100 años - 25-05-1913

El España, se prepara para venir a Vigo
Mañana se llenará de agua el dique Victoria Eugenia, en Ferrol, donde está varado el acorazado España. Cuando éste flote, se harán las pruebas de estabilidad, que serán presenciadas por la comisión inspectora que preside el general Miranda y altos empleados de la Constructora Naval. Si, como se espera, estas pruebas dan buen resultado, el España saldrá seguidamente del dique, para hacer la semana próxima las pruebas de velocidad en la ría de Vigo.

Asamblea de repatriados de Cuba y Filipinas
A las once de la mañana, y en el local de la Federación de Trabajadores, se celebrará una magna asamblea a la cual están convocados, todos los repatriados residentes en esta ciudad y sus contornos, esposas y demás parientes, de los soldados fallecidos en las guerras de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El presidente de la comisión Manuel Sánchez ruega la puntual asistencia de todos los interesados dada la importancia de los asuntos que se van a tratar.

Hace 50 años - 25-05-1963

La procesión de María Auxiliadora
Debido al mal tiempo, la procesión de María Auxiliadora, que estaba anunciada para las siete y media de la tarde, hubo de suspenderse quedando diferida para otro día, que se anunciará oportunamente. La populosa barriada de las inmediaciones del templo de María Auxiliadora, estuvo durante toda la jornada con los balcones engalanados con colgaduras.

El Papa de retiro espiritual
Su Santidad el Papa iniciará hoy un período de retiro espiritual, que durará hasta el próximo día 2 de junio. El Soberano Pontífice, que cuenta 81 años de edad, disfruta de buena salud, habiendo mejorado notablemente de la afección estomacal que padecía.

Más carne congelada y refrigerada
En lo que resta de mes llegarán a nuestro puerto un total de 876 toneladas de carne congelada y refrigerada con destino al abastecimiento nacional, procedente de Buenos Aires en tres buques de bandera inglesa.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine