Mira Vigo

Paloma palomera

FERNANDO FRANCO

09.05.2013 | 07:32
Ahora toman el sol (cuando lo hay), pero antes trabajaron una vida entera sin sosiego. Hay jubilados hiperactivos, los hay que curiosean en obras, cuidan nietos o dan de comer a las palomas como la colorista señora de la foto, que cuida especialmente a la que se posa en su regazo; sabe que la falta parte de una extremidad y siempre llega la última a las migas de pan.Así que a ella, en el mismo pico, "pobriña".
Ahora toman el sol (cuando lo hay), pero antes trabajaron una vida entera sin sosiego. Hay jubilados hiperactivos, los hay que curiosean en obras, cuidan nietos o dan de comer a las palomas como la colorista señora de la foto, que cuida especialmente a la que se posa en su regazo; sabe que la falta parte de una extremidad y siempre llega la última a las migas de pan.Así que a ella, en el mismo pico, "pobriña".

A mí Dios me cae muy bien

Yo soy partidario de Dios, tanto de ese que está arriba y no está de moda como del que anda revolcando su imaginación por las tierras viguesas de aquí abajo, que es Pablito Dios, director de La Fiebre Viguesa en Televigo. Yo creo que lo de Dios se lo puso él para fardar aunque el otro apellido que le conozco, Guapo, que debe ser el real, tampoco es demasiado humilde. Dios, o Guapo, tiene instinto audiovisual, conocimiento, creatividad, capacidad actoral y mucho sentido del humor en ese programa, y sabe rodearse de un buen equipo, muy cachonduelo. Ana Lago, cariño, directora mía y de Televigo, no te desprendas de Pablito, aunque a veces se ponga borde.

De vino y cultura gallega

A los que os gusta unir placer y cultura os recuerdo que hoy tenéis en la Cafetería Luces de Bohemia (Colón, 34, 20 h.) la segunda de esas Jornadas sobre Viño e Cultura Galega que, con mucho espíritu lúdico, dirige el profesor de Historia, escritor y experto en placeres palatiales que es Francisco Javier Castro. Hoy Javier vinculará a Rosalía de Castro con el mundo del vino, para lo que tendréis la voces en vivo de Uxía Blanco y María Outes, como tendréis música y canciones de Prada o Batallán y, para mojar la palabra, vinos de Adegas Nairoa. Como no es posible entender la Galicia del vino sin la del pan (eso decía Otero Pedrayo), se servirá pan de Cea con fiambres de "porco celta" y queso de Ulloa. Podéis inscribiros en la cafetería (nueve euros) hasta media hora antes.

Una cita en la Alameda

Es una intervención artística, y una iniciativa particular que surge por sexto año del pintor vigués Amando, pero hecha desde el deseo de lo común y la fe férrea en el arte como herramienta de trabajo, supervivencia y construcción de mundo. Hoy, a las ocho de la tarde, ese estudio que tiene en Plaza de Compostela rompe sus tabiques (metafóricamente, claro) y se amplía hasta la fuente central de la Alameda, donde Amando os cita para asistir a la presentación y traslado de la obra escultórica "Boceto para una utopía individual (desmontable)" del artista invitado, Jorge Varela, hasta su mismo taller. Es una reflexión material mediante la acción (el montaje, traslado, desmontaje y nuevo montaje de la pieza) sobre la caída de las grandes utopías sociales. Viene al pelo aquel proverbio árabe que me recuerda Amando ante un café: "Nadie debería poseer nada más de lo que pueda transportar".

Y un premio de poesía

Y contenta anda la viguesa Feli González porque, en su ya larga porfía poética, esa poesía que es un acto íntimo de supervivencia, le acaban de comunicar que dos poemas suyos han recibido premio entre 896 concursantes de ese género. Se trata del XXXV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa "Hermanando continentes 2013" que organiza el argentino Instituto Cultural Latinoamericano. A Feli Gonzalez le encantaría ir a recibirlo en junio pero ¿quién se traslada a Junín, en la provincia de Buenos Aires? Al menos el premio estimula...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine