¡Qué poco conocemos algunos nuestra propia tierra, preocupados por visitar Nueva York antes que Ortigueira, pongo por caso! Estoy releyendo (y envidiando) el itinerario por la Galicia interior que Luis Suárez les preparó a amigos vigueses como Modesto Hermida, Lourdes Mondelo, Felipe Bárcena, Bieito Ledo, Antón Pulido, Mercedes Castro... que os cuento por si os sugiere algo. Con las Rías Altas del Cantábrico como destino, nuestra gente visitó Cedeira, Ortigueira, Estaca de Bares, Viveiro, Mondoñedo, San Andrés de Teixido y Cariño, pero con la virtud de que Suárez, conocedor de la zona, en todas partes les tenía preparada cita cultural o culinaria. Cierto que no se olvidaron de rendirle tributo en Mondoñedo a Cunqueiro o Leiras Pulpeiro, de seguir a Carlos Nuevo por Viveiro mientras les explicaba los detalles de esta maravillosa villa... Pero también dieron placer al paladar y así tanto degustaron los percebes o el rape al estilo de Cedeira como los calamares o el pulpo de la ría de Cariño, el Bonito de Burela, las parrochas y chinchos de Ribadeo, las carnes de A Capelada o la caldeirada de cabracho y San Martiño. Preguntadle, preguntadle a los ya mencionados o a Luis Espada, Fernando, Ánxeles o Nieves Vaquero, Juan Fandiño, Lois Celeiro... ¡Vaya viaje interior!

Atentos a "EllaElvigovoley"

En la época de mayor crisis que sufre nuestro país, todavía existen personas que siguen montando empresas y patrocinando equipos para el desarrollo del deporte competitivo. Y eso, fuera de lo que son las instituciones publicas, lo que demuestra que la sociedad esta viva, con o sin crisis. Yo vi sorprendido la foto que se publicó con todo un equipo femenino y, en medio, el empresario José Luis Ramallo, socio-fundador del centro de peluquería y estética EllaEl, tras reunir a marchas forzadas a varias deportistas del Voleibol Vigués en su centro para exponerles su proyecto de equipo con el nombre "EllaelVigovoley". A esta reunión asistieron jugadoras veteranas del voleibol vigués, comenzando así a dar forma a un proyecto inviable personal y económicamente para ellas: volver al voleibol de competición.

A favor de la poesía

Yo creo que sigo la trayectoria del poeta vigués David Fernández Rivera desde que en 2004 sacó su primer libro, "Caminando entre brumas", cuando tenía 18 años. Por culpa de los desvaríos de los ordenadores he perdido la comunicación personal que mantuvimos en tiempos duros para él, esos en que debía decidir si darlo todo por la poesía en un mundo que no parecía querer gratificarla. Desde entonces he visto cómo se lanzaba a los abismos mágicos de la palabra, cómo escribía otros libros, cómo añadía la música, teatro... siempre en una pelea denodada contra la adversidad del medio. Y ahora me entero de que acaba de sacar un audiolibro con el compositor sevillano Carlos Liger y versos de Miguel Hernández, que presentó en su fundación en Orihuela. ¡Felicidades!

Vieja guardia troska

Cenamos a gusto con estos que veis en la foto rodeando a Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política y miembro de Izquierda Anticapitalista, entre los que hay incluso un exalcalde vigués si lo buscáis. Son la reencarnación troskista de los años 70 gallegos, década en que como estudiantes hicieron contra Franco de todo lo posible conspirando desde la Liga Comunista Revolucionaria. Pasaron muchos años...